Determina la densidad media de la Tierra.
Respuestas a la pregunta
El primer hombre que midió la fuerza de la gravedad con masas situadas en un laboratorio fue Henry Cavendish (1731-1810) utilizando un aparato como el esquematizado en la figura 13.
Cavendish midió la fuerza directa entre dos grandes bolas fijas de plomo y dos bolas más pequeñas de plomo en los extremos de un brazo suspendido de una fibra muy fina, conocida como fibra de torsión.
figura 13
Midiendo cuánto se tuerce la fibra se puede estimar la magnitud de la fuerza, verificar que depende del cuadrado de la distancia y determinar su intensidad. De las medidas de Cavendish se dedujo que la constante G debe valer 6.67·10-11 si las masas se expresan en kg y las distancias en metros.
Bueno, si sustituimos ahora en la expresión [10], podemos hallar la masa de la Tierra como
¿Y si nuestra ley estuviera completamente equivocada?. Veamos si la masa de la Tierra obtenida tiene un valor razonable. Vamos al calcular la densidad media del planeta dividiendo esta masa por el volumen de la esfera terrestre,
lo que significa que cada cm3 del material terrestre debe de pesar, en término medio, unos 5.4 g. 1 cm3 de agua pesa aproximadamente 1 gramo y 1 cm3 de hierro, unos 7.9 g, con lo que nuestra estimación está en algún lugar intermedio entre las densidades del agua y del hierro, lo que significa que el valor que hemos obtenido para la masa de la Tierra es al menos consistente con la de los materiales que la componen, un dato para el optimismo.