Detalle los conflictos que afrontó el emperador, y explique las causas de cada uno de ellos:
a. con francia
b. los turcos
c. los comuneros
d. los países bajos
e. los protestantes
Respuestas a la pregunta
A) Francia:
Causas
Entre las causas que provocaron en el inicio de las guerras napoleónicas se pueden mencionar:
La proclamación por la Revolución francesa de los principios de libertad, igualdad ante la ley y fraternidad, y la voluntad de querer extenderlos al resto de Europa. Esto generó inquietud en los monarcas del continente, que temieron que esos principios socavaron las bases de su legitimidad para gobernar.
La negativa del rey Luis XVI a aceptar la monarquía constitucional y las conspiraciones que protagonizó para lograr el apoyo de las monarquías europeas para que invadieran Francia y restauraran el absolutismo. El descubrimiento de esas conspiraciones llevó al juicio y ejecución del rey francés y provocaron la reacción de varios monarcas europeos, que temieron que la revolución se extendiera hacia sus territorios.
Los conflictos entre girondinos y jacobinos que derivaron en la instauración por parte de Robespierre de una cruenta represión contra los contrarrevolucionarios, conocida como el Terror. Para escapar de esta represión, muchos monárquicos se refugiaron en diversas cortes europeas, donde instigaron a los reyes y sus entornos a invadir Francia para terminar con la revolución.
El golpe de Estado llevado a cabo por Napoleón el 9 de noviembre de 1799, tras el cual accedió a una posición de poder que se fue consolidando hasta concluir en su proclamación como emperador de los franceses en 1804.
La ambición de poder y las ideas expansionistas de Bonaparte, que deseaba transformar a Francia en la primera potencia europea.
La voluntad del gobierno de Gran Bretaña de mantener el equilibrio de poderes en el continente europeo, para evitar la formación de un poder imperial que pudiera amenazar su subsistencia.
La ruptura del Tratado de Amiens, un acuerdo celebrado por Francia y Gran Bretaña en 1802, que había establecido un precario estado de paz entre ambas naciones.
Consecuencias
Las consecuencias de estas guerras fueron políticas, sociales y económicas. Entre ellas se pueden mencionar:
b) Turcos
Las subsiguientes guerras de los Balcanes provocaron la pérdida del 33 por ciento del territorio restante del imperio y de hasta un 20 por ciento de su población. Con la Primera Guerra Mundial al acecho, el Imperio otomano estableció una alianza secreta con Alemania. La guerra posterior fue desastrosa.
se libraron a lo largo de cuatro siglos, desde mediados del siglo xi hasta la Caída de Constantinopla en 1453. Estas guerras influyeron en los estados beligerantes, y también fueron una de las causas de las Cruzadas, condujeron a la destrucción del Imperio bizantino
C) Países bajos:
El resultado final de la guerra de los Ochenta Años fue la independencia real de los Países Bajos tras la Paz de Westfalia; pero no está tan claro que esta fuera la causa de la guerra. Esta fue el resultado final de las discrepancias entre la Monarquía Hispánica y la parte de los súbditos a los que tenían que gobernar en estas provincias.
Esta derrota obligó a Guillermo de Orange a refugiarse de nuevo en Alemania. Con Guillermo fuera de los Países Bajos, sin muchos apoyos y con los principales líderes decapitados parecía que el duque de Alba había terminado con la rebelión y urgió al rey a poner en práctica la segunda parte del plan: el viaje de Felipe II a Flandes ejerciendo el papel de soberano clemente con sus súbditos. El monarca no pudo, o no quiso, viajar a Flandes, dejando al duque de Alba solo en su papel de represor.
D) Protestantes
fue una continua batalla a lo largo de su reinado. Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, intenta resolver el problema luterano que empezó casi de forma paralela al inicio de su elección como emperador. Lutero y Carlos V son dos nombres que aparecerán ligados en la política europea en esta primera mitad del siglo XVI.
En 1517, el mismo año en el que Carlos V llega a España, Lutero expone sus tesis en Wittenberg en contra de la Iglesia de Roma, a la que acusaba de haber traicionado el mensaje de Cristo. Era el inicio de la ruptura de la unidad cristiana en occidente.
Carlos V era elegido emperador. Como tal no podía desentenderse de tal problema, el cual le afectaba de doble manera: por un lado por sus responsabilidades como emperador; por otro lado, porque esta ruptura tuvo su epicentro en territorio alemán. Además de ello, este problema ahondaba en los propios sentimientos de Carlos V, enemigo de las herejías y profundo católico y creyente.
ESPERO TE SIRVA JEJE