Detallar la explicación multicausal de la aparición de la agricultura y la ganadería.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Museo Numantino de Soria organiza para este verano un amplio programa de talleres infantiles que permiten a los más pequeños conocer distintos aspectos de la historia y del pasado. El nexo entre todos estos talleres es el ciclo alimentario a lo largo de la historia y a través de las piezas del museo, por lo que en dos de estos talleres se trata el tema de ‘Cazadores y recolectores’ y de ‘Agricultores y ganaderos’.
«Se pretende enseñar a los niños participantes el momento de la historia en el que aparecen la agricultura y la ganadería y las consecuencias que esto tiene, en cuanto a los cambios en la vida y en la alimentación del ser humano que esto conlleva», explica Miguel Ángel Delgado Antón, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino de Soria.
La agricultura y la ganadería surgieron hace 10.000 años, en el Neolítico, «en un momento revolucionario de la historia». «Permitieron a los seres humanos hacerse sedentarios y poner en marcha los primeros poblados estables. En ellos, cerca de sus casas, cuidaban los animales y cultivaban las plantas, sin necesidad de tener que ir a buscarlas», indica el experto. También se produjo una gran revolución respecto a las herramientas de trabajo en la agricultura y la ganadería, al pasar de la piedra antigua a la piedra pulimentada, por lo que surgen los primeros útiles para trabajar la tierra.
Las piezas del Museo Numantino de Soria sirven para entender toda esta evolución y en el taller se muestran objetos como las hachas pulimentadas (la parte de piedra, que se unía con cuerdas al mango de madera) y las lascas de silex para la fabricación de hoces, que servían para segar las plantas y que posteriormente se comenzaron a elaborar de metal. También aparece la cerámica, para guardar los excedentes de los cultivos, y se comienza a cocinar de forma distinta. «No sabe a ciencia cierta los cultivos de aquella época, pero se piensa que se comenzó a cultivar la cebada y el trigo, que se han perfeccionado hasta nuestros días», indica el experto. En el Museo Numantino podemos encontrar también útiles como queseras, ya que los seres humanos comenzaron poco a poco a aprovechar los alimentos que les proporcionaba la ganadería y la agricultura, como la leche de los animales. «Comían cosas diferentes gracias a lo que producían los animales», explica Miguel Ángel Delgado. También en este taller se mostrarán piezas de la Edad de Hierro, de la época de la Celtiberia, y relacionadas con la agricultura y la ganadería, como antiguos telares para elaborar prendas de vestir con las lanas de los animales de su ganado. Además de la carne y la leche, aprovechaban la lana de los animales.
En los talleres, que se desarrollarán en el Museo Numantino, se realizará una explicación y se practicará con distintos útiles para moler el grano que se obtiene de la espiga de cereal para fabricar la harina y el pan. El taller de ‘Agricultores y ganaderos’ se ha programado para los días 31 de julio y 14 de agosto para niños de 4 a 6 años en las instalaciones del Museo Numantino. Pero hay otros talleres de interés para conocer el pasado y la evolución de los antiguos pobladores de Soria.
:)
Respuesta:
talleres infantiles que permiten a los más pequeños conocer distintos aspectos de la historia y del pasado. El nexo entre todos estos talleres es el ciclo alimentario a lo largo de la historia y a través de las piezas del museo, por lo que en dos de estos talleres se trata el tema de ‘Cazadores y recolectores’ y de ‘Agricultores y ganaderos’.
«Se pretende enseñar a los niños participantes el momento de la historia en el que aparecen la agricultura y la ganadería y las consecuencias que esto tiene, en cuanto a los cambios en la vida y en la alimentación del ser humano que esto conlleva», explica Miguel Ángel Delgado Antón, responsable del Departamento de Eduación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino de Soria.
La agricultura y la ganadería surgieron hace 10.000 años, en el Neolótico, «en un momento revolucionario de la historia». «Permitieron a los seres humanos hacerse sedentarios y poner en marcha los primeros poblados estables. En ellos, cerca de sus casas, cuidaban los animales y cultivaban las plantas, sin necesidad de tener que ir a buscarlas», indica el experto. También se produjo una gran revolución respecto a las herramientas de trabajo en la agricultura y la ganadería, al pasar de la piedra antigua a la piedra pulimentada, por lo que surgen los primeros útiles para trabajar la tierra.
Las piezas del Museo Numantino de Soria sirven para entender toda esta evolución y en el taller se muestran objetos como las hachas pulimentadas (la parte de piedra, que se unía con cuerdas al mango de madera) y las lascas de silex para la fabricación de hoces, que servían para segar las plnatas y que posteriormente se comenzaron a elaborar de metal. También aparece la cerámica, para guardar los excedentes de los cultivos, y se comienza a cocinar de forma distinta. «No sabe a ciencia cierta los cultivos de aquella época, pero se piensa que se comenzó a cultivar la cebada y el trigo, que se han perfeccionado hasta nuestros días», indica el experto. En el Museo Numantino podemos encontrar también útiles como queseras, ya que los seres humanos comenzaron poco a poco a aprovechar los alimentos que les proporcionaba la ganadería y la agricultura, como la leche de los animales. «Comían cosas diferentes gracias a lo que producían los animlaes», explica Miguel Ángel Delgado. También en este taller se mostrarán piezas de la Edad de Hierro, de la época de la Celtiberia, y relacionadas con la agricultura y la ganadería, como antiguos telares para elaborar prendas de vestir con las lanas de los animales de su ganado. Además de la carne y la leche, aprovechaban la lana de los animales
Explicación: