Historia, pregunta formulada por sofiaguadalupecarcam, hace 1 mes

Detallar el circuito del Camino del Inca en Uspallata que conecta con Chile. Ayuda porfa doy CORONA ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por LuciaGuerrero092
1

Respuesta:

Entre los siglos XIV y XVI el Qhapaq Ñan fue el principal camino del Imperio Inca. Con sus cuatro mil kilómetros desde Colombia hasta el sur de Chile, esta calzada andina puso en contacto a más de diez millones de habitantes del occidente de Sudamérica. Para lograr tan vasta integración, los Incas institucionalizaron una economía basada en la complementariedad entre distintos pisos ecológicos y la redistribución de recursos distantes, necesidades que el Qhapaq Ñan satisfacía conectando las cuatro partes del Imperio: Contisuyo al oeste, Chinchasuyo al norte, Antisuyo al este y Collasuyo al sur.

Con anchos que oscilaban entre uno y cuatro metros, el Camino Principal Andino difería enormemente en escala, técnicas constructivas y apariencia. Para construir el Qhapaq Ñan los planificadores cuzqueños reclamaron derechos exclusivos sobre numerosas rutas tradicionales por las que pasaba el Camino, incluyendo aquellas huellas que se habían trazado muchos siglos antes. Sin embargo, su visión inigualable quedó demostrada en los caminos nuevos donde no había existido ninguno antes, ni población local para mantenerlos en servicio. De hecho, sólo en el Collasuyo Inca los arqueólogos han registrado diversos tramos del camino y cerca de 400 sitios incaicos donde se intensificó la minería, la agricultura, la ganadería y la producción artesanal.

Al borde del camino, los Incas construyeron fortalezas, guarniciones para las tropas y pueblos con trazados similares a la ciudad de Cuzco. Esto, junto con el traslado de localidades y el asentamiento de mitimaes o poblaciones erradicadas de otras regiones en sectores vacíos, modificó la estructura demográfica y étnica de los diversos territorios ocupados. Gracias a los estudios se ha podido comprobar que la sección meridional del Tawantinsuyo incorporó numerosas poblaciones que habitaban en los fértiles valles del oriente boliviano y argentino, en los valles transversales de Chile, así como de territorios del altiplano y sierras con enormes riquezas minerales. Las primeras eran zonas de producción agrícola en territorios donde la ocupación fue negociada con grupos locales, en tanto las segundas, ubicadas hacia occidente y sobre 3.000 metros de altura, implicaron la ocupación de zonas ganaderas menos pobladas, donde el clima era bastante riguroso.

Explicación:

Adjuntos:
Otras preguntas