Detalla los cambios y continuidades en el pasaje de la telegrafía a la telefonía. (rápido es para mañana)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. La telegrafía eléctrica
A finales del siglo XIX los mensajes se transmitían casi de forma instantánea gracias a la invención del telégrafo. El prototipo más célebre, que consistió en un código que asignaba a cada letra del alfabeto un número de puntos y rayas. Este sistema permitió aumentar la velocidad de transmisión. Luego se puso en marcha la primera línea telegráfica entre dos Estados.
2. El teléfono y la telegrafía sin hilos
El teléfono, la telegrafía sin hilos y la radiodifusión revolucionaron la comunicación a distancia del siglo XX. el prototipo Gower-Bell que permitió la primera comunicación rural por línea privada entre dos localizaciones separadas por 8 km.
3. La telefonía manual y automática
A principios del siglo XX se construyeron nuevos edificios que albergaban equipos que prestaban servicio telefónico. Las centralitas manuales estaban controladas por telefonistas (siempre mujeres) que recibían llamadas y establecen la comunicación entre los abonados. El sistema de centralitas manuales estuvo operativo hasta 1989.
Casi un siglo antes, se desarrolló el primer sistema de conmutación automática. De esta forma, cualquier usuario tan solo tenía que marcar directamente el número de teléfono de la persona con la que quería hablar sin tener que recurrir a una centralita.
4. La comunicación vía satélite
A finales de los años 60 se popularizó el teléfono automático de batería central (Modelo Góndola), que podía utilizarse tanto de sobremesa como en la pared. El plástico con el que se fabricaban abarató el coste de su producción y como consecuencia aumentó la demanda. El conocido como “teléfono supletorio” llegó a las cocinas y dormitorios de los hogares.
Es la era de la comunicación. Se despliegan estaciones de antena para la comunicación vía satélite y se crean también las primeras redes de ordenadores.
5. De la comunicación móvil a la web 2.0
La radio, los walkie talkie y la telegrafía sin hilos dan paso a la telefonía móvil, que en un principio se instaló únicamente en los automóviles y tan solo permitía transmitir voz. En los años 80 se popularizó el modelo Dyna TAC de Motorola y la telefonía móvil se volvió cada vez más accesible. En la actualidad, gracias a la telefonía 4G, la comunicación es instantánea, permanente y global.
Explicación:
- Las nuevas modificaciones permitieron la fabricación de un aparato mucho más simple y compacto.
- La invención del conmutador o tablero de distribución, sin el cual no hubiera sido posible interconectar ningún grupo de teléfonos. Este fue el comienzo de la central telefónica.
- El descubrimiento del proceso del endurecimiento del alambre de cobre, lo cual mejoró la transmisión y posibilitó los circuitos telefónicos de línea abierta a larga distancia.
- El desarrollo de los sistemas de conmutadores automáticos hizo posible una enorme expansión de la telefonía local y de larga distancia.
- La retransmisión radial se desarrolló como un complemento de la comunicación por línea, y en el momento actual proporciona millones de kilómetros de circuitos telefónicos en todo los territorios.
- El reducido tamaño y los bajos requerimientos del energía de este dispositivo electrónico abrieron el camino a sistemas telefónicos más compactos y eficientes.
- El perfeccionamiento del cable subterráneo permitió eliminar líneas y postes en las calles de las ciudades, y el del cable aéreo redujo en obras el número de crucetas y el tamaño de los postes.
- El desarrollo de las aleaciones magnéticas, permitieron reducir el tamaño de los cables telefónicos.
- El perfeccionamiento de los cables submarinos, incluyendo el uso del cable coaxial y de las repetidoras submarinas, que pueden funcionar bajo las presiones que existen en las profundidades.
- El desarrollo del láser. Los usos futuros del láser incluirán la transmisión de mensajes. Un láser de helio-neón puede conducir 10,000 conversaciones telefónicas simultáneas.
- Los haces de fibras ópticas pueden transmitir, teóricamente, un número mucho mayor de mensajes que los cables convencionales.
- La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.
- El dispositivo antilocal Luink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.
- La introducción del micrófono de electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.