Desventajas del bloque oriental
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bien se sabe que desde su creación, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) tuvo que hacer frente a un gran atraso en diversos órdenes de la vida productiva, social y política heredado del imperio zarista, a la vez que encaraba una serie de amenazas que ponían en riesgo al nuevo régimen de gobierno producto de la revolución bolchevique de 1917. Ése fue el signo histórico fundamental que sirvió para el posterior desarrollo de la URSS. Todo el esfuerzo de las repúblicas soviéticas se encaminó en esa dirección, cuya primacía era la centralización del excedente económico, el cual fue encaminado a darle prioridad a la industria pesada como base para establecer una industria bélica lo suficientemente poderosa para desalentar posibles invasiones. Los dirigentes políticos de la URSS sabían que eso podría ocurrir, lo que se comprobó con la invasión nazi de una buena parte de la porción europea de la Unión Soviética.
Si bien los soviéticos lograron derrotar al ejército alemán y sus aliados, esto les significó un costo muy alto en términos de destrucción y devastación de todo tipo de instalaciones, lo cual palidece frente a la magnitud de lo que fueron las pérdidas en vidas de su población, alrededor de 25 millones de soviéticos. No parece haber en la historia de la humanidad algún pueblo que haya tenido que pagar tan alto precio en vidas de personas, como la Unión Soviética.
Pero el fin de la Segunda Guerra Mundial no trajo una garantía plena para su seguridad, puesto que se inició la Guerra Fría2 a fines de los años cuarenta, la que terminó con la desaparición de la Unión Soviética en el año de 1991.
Como es conocido, la Rusia actual es el resultado histórico de la implosión que sufrió la antigua Unión Soviética, de la cual Rusia constituía la mayor parte no sólo en términos territoriales, sino que llegó a ser el principal centro productivo, el corazón y cerebro de las actividades políticas y científicas. La URSS había llegado a ser la segunda potencia del mundo, después de Estados Unidos de América (EUA), y en algunos aspectos adelantó a este país, como en la carrera espacial; grosso modo, en la industria militar tenía la fuerza equivalente a la de la primera potencia del mundo.
Como se recordará, con la Guerra Fría, EUA junto con otras potencias occidentales crearon el más importante bloque militar del planeta, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); por su lado, la URSS hizo lo mismo con los países de Europa Oriental, formando otro bloque militar: el Pacto de Varsovia.
En el mismo tenor se tiene que tanto los países europeos occidentales, como la propia URSS, conformaron grandes bloques comerciales. Los primeros empezaron con la Unión Europea del Carbón y del Acero, la que poco a poco devino en la incorporación creciente de más países europeos hasta constituir la Unión Europea. Por su parte, la URSS constituyó el COMECON (Council for Mutual Economic Assistance, en inglés), con la idea de facilitar el comercio de los países socialistas. Este organismo desapareció con la implosión que sufrió la URSS.
En el ámbito de la investigación, la URSS logró contar con un número de científicos comparable al que tenían la URSS, Japón y Alemania, países que se han caracterizado por tener gran número de científicos y por supuesto con el mayor aporte en recursos financieros para la investigación y el desarrollo.
Las indagaciones científicas eran realizadas para el desarrollo de la industria pesada, la industria militar, la aviación y la carrera espacial; en mucho menor grado se atendió a las ramas industriales dedicadas a la producción de mercaderías para el consumo de la población. Todo esto dio lugar a un desfase de las ramas productivas destinadas al consumo civil, y si bien éstas crecían en variedad y en cantidad, hay indicios de que no se le dio suficiente atención a este segmento clave del mercado interno soviético. La preocupación de los consumidores soviéticos por estas desatenciones y errores de los planificadores iba en ascenso.