desventajas de la empresa Postobon
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace cuatro años, la situación de Postobón era crítica. La empresa bandera de la Organización Ardila Lülle se había concentrado en apoyar financiera y estratégicamente el proyecto de Cervecería Leona, lo que no solo le distrajo recursos de su lucha contra Coca-Cola, su principal rival, sino que terminó poniéndola en una situación económica muy difícil.
La deuda de la compañía en 2000 era cercana a los $700.000 millones, cuando sus ingresos anuales apenas eran superiores a los $600.000 millones. Una situación muy diciente, si se tiene en cuenta que en 1993 el nivel de endeudamiento de Postobón era mínimo. Aunque el 30% de esa deuda correspondía a la inversión en cinco fábricas de jugos, el grueso de las obligaciones correspondía a Leona.
Hoy, la situación es muy distinta. Con la reestructuración del pasivo a siete años que se logró con la banca nacional y extranjera en 2000, la venta de Leona a Bavaria, un estricto plan de optimización de costos y un agresivo plan comercial y de mercadeo, la empresa recuperó el oxígeno que le hacía falta para salir adelante y logró remontar la distancia que le había tomado Coca-Cola durante la crisis.
Por dos años consecutivos, los ingresos son mayores que la deuda y para 2004 la empresa, que espera superar en ventas el billón de pesos, tendrá que reducir el pasivo financiero de $540.000 millones a $400.000 millones.
"Tuvimos dos años de calvario, porque la banca no creía en Postobón. Por eso, el contrato de reestructuración de la deuda se amarró a informes trimestrales, y a
Explicación: