Geografía, pregunta formulada por juantoledano12345, hace 7 meses

desventaja de la cultura doiminante

Respuestas a la pregunta

Contestado por johns0987568
1

Respuesta:

Ventajas y desventajas de este tipo de cultura

En lo que se refiere a la toma de decisiones, el proceso suele ser lento por estar centralizado y muy regulado. Suele ser a destiempo, impersonal y casi nunca los puntos de vista del personal son consultados.

Al igual que pasa a las empresas y entidades centradas en el poder, suelen tener graves dificultades para sobrevivir dada su manifiesta falta de flexibilidad y el elevado centralismo. Otro problema grave es, que se desprecian las capacidades y talento del personal al ser ignorado, debido a que para todo existen normas y procedimientos creados por otros.

Una ventaja que suele mencionarse es, que cada persona tiene claro su trabajo o función lo que en ocasiones facilita comunicaciones rápidas y directas.

Existe una clara y determinante división del trabajo; con sus pros y sus contras; depende de la situación. Los equipos están siempre agrupados por especialidades: Ventas, Producción, Marketing, Recursos Humanos, Administración, etc.

Los miembros de la organización, deben conformarse con realizar lo que especifican los procedimientos. Se ven igualmente obligados a mostrar comportamientos sumisos, resignados, lo que promueve conductas psicológicamente inmaduras.

El compromiso y engagement, no están presentes en estas organizaciones, razón por la que la motivación suele ser baja y la productividad individual, también. Cumplir, acatar y seguir fielmente las normas y procedimientos mata la iniciativa, creatividad y uso del talento dentro de la organización.

Una de las mayores dificultades es que tan solo en la cima existe algo de “Visión del conjunto” los demás, están confusos y perdidos, lo que da origen a un elevado número de conflictos y provoca que en general, la eficacia y resultados obtenidos sean bajos.

En países como el nuestro existe una gran cantidad de empresas y organizaciones con esta ideología, aún, como la dominante. Es la típica y enrevesada burocracia. Todo conflicto y/o discrepancia se resuelve, si hay suerte, en los tribunales de justicia. Así estamos.

Éstas, deberían ser organizaciones donde de verdad, la tan nombrada Responsabilidad Social Corporativa, fuera ejemplo de respeto en la sociedad y en temas como: la infancia, el cambio climático, la igualdad entre mujeres y hombres etc. Pero salvo honradas y contadas excepciones, la realidad es muy distinta.

Son organizaciones que fueron eficaces y rentables hace más de cincuenta años. En el mundo actual y más en el venidero, el peso negativo que en general las lastra, hace imposible su eficaz supervivencia y menos aún su efectividad.

Explicación:

Otras preguntas