Religión, pregunta formulada por maite333heidy, hace 1 año

Destaquen 2 hechos importantes de los relatos de la infancia en Mateo y Lucas

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofiita29
1

Respuesta:

No cabe duda de que Mateo se ha servido de este procedimiento literario utilizado por los escritores judíos de su época, pero lo ha hecho con una orientación muy particular, que revela una nueva forma de interpretar el Antiguo Testamento. Esto se advierte cuando comparamos los comentarios narrativos judíos con estos dos capítulos de Mateo. En los comentarios judíos el punto de partida es el texto bíblico, y el relato es sólo un desarrollo del mismo. Para Mateo, sin embargo, el punto de partida no son las citas del Antiguo Testamento, sino Jesús, su persona y su historia. Los textos de las Escrituras judías se interpretan desde Jesús y no al revés. Es cierto que en cada uno de estos pasajes el texto del AT tiene una gran importancia, pues da la clave del acontecimiento narrado, pero notemos que todas estas citas están introducidas por la fórmula propia de Mateo que indica el cumplimiento de las Escrituras en Jesús. Esto significa que sólo en Jesús encuentran su plenitud las promesas que Dios había hecho a su pueblo.

Finalmente, en estos dos capítulos encontramos cuatro unidades literarias, que pueden agruparse en torno a dos cuadros:

Primer cuadro: Mt 1 Segundo cuadro: Mt 2

Antepasados de Jesús (Mt 1, 1-17) Belén (Mt 2,1-12)

Los padres de Jesús (Mt 1,18-25) Belén-Egipto-Nazaret (Mt 2,13-23)

Al leer de nuevo estos capítulos para identificar los recursos literarios utilizados por Mateo podemos fijarnos en un detalle interesante: en el primer cuadro los nombres de persona tienen una gran importancia, mientras que en el segundo todo gira en torno a los nombres de lugar.

3. Tercera lectura: el mensaje de Mt 1-2

El camino recorrido hasta ahora nos ha preparado para entender el mensaje del relato de la infancia de Jesús según san Mateo. Hemos advertido que estos dos capítulos pertenecen a una porción muy particular de la tradición evangélica y que Mateo ha utilizado para componerlos unos recursos literarios que eran frecuentes en su época. También hemos subrayado desde el principio que el evangelista tiene muy presente a su comunidad cuando escribe. Mateo es ante todo un pastor y por eso su principal interés consiste en fortalecer la fe de los cristianos a quienes se dirige.

Para saber cuál fue el mensaje que Mateo quiso transmitir a su comunidad tendremos que rastrear las huellas que el mismo evangelista nos ha dejado en su relato. Todo parece indicar que ha querido responder a una pregunta: ¿Quién es Jesús? Su respuesta es ante todo un testimonio de fe: Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Este carácter testimonial hace que su respuesta se convierta para el lector en una nueva pregunta: Si Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, ¿Cuál debe ser la actitud del hombre ante él? De este modo estos primeros capítulos pretenden preparar al lector para leer el resto del evangelio. Sólo aquellos que reconozcan a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios, podrán entender el relato de su vida, muerte y resurrección.

La pregunta ¿Quién es Jesús? era muy debatida en el ambiente que rodeaba a la comunidad de Mateo. Los judíos se preguntaban y preguntaban a los cristianos si realmente Jesús era el Mesías esperado. La respuesta de Mateo puede parecernos sorprendente. Tal vez, si nosotros hubiéramos tenido que responder a esta pregunta lo habríamos hecho de una manera muy distinta. Mateo lo hace contando una historia. Para él, contar la infancia de Jesús equivalía a decir quién era, qué es lo que le definía y también cuál había de ser su misión. Ahora bien, en la cultura de aquel tiempo (lo mismo que en otras muchas culturas tradicionales) había dos cosas que definían claramente a una persona: su parentesco y su lugar de procedencia . Y así es como Mateo presenta a Jesús. En todo el relato Jesús es un personaje totalmente pasivo; lo que importa es decir a qué familia pertenecía y de dónde procedía.

Al final del apartado anterior invité al lector a fijarse en un dato curioso: La importancia de los nombres de persona en Mt 1, y la recurrencia de nombres de lugar en Mt 2. No es casualidad. El primer capítulo responde a una pregunta muy importante en aquella cultura: ¿Quiénes son los antepasados de Jesús? Conocer los antepasados de una persona y la familia a la que pertenece equivale a conocer a dicha persona en profundidad. Esto es difícil de entender para nosotros que hemos nacido en una cultura que valora al individuo por encima del grupo, pero en la cultura mediterránea del siglo I era el grupo, especialmente el grupo de parentesco, el que definía a la persona. No es extraño, por tanto, que a muchos les resultara escandaloso el hecho de que Jesús perteneciera a una familia sencilla, como atestiguan los evangelios:

"Fue a su pueblo y se puso a enseñarles en su sinagoga. La gente, admirada, decía: ¿De dónde le vienen a éste esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas?

Otras preguntas