destacando el cuidado del cuerpo humano entre los siglos 14 y 15
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Andrea Vesalio nació en Bruselas en 1514. Disecó cuerpos humanos hasta el hartazgo, y encontró que sus hallazgos contradecían muchas de las enseñanzas de la Anatomía de Galeno. Cambió la manera de enseñar anatomía. Hasta ese momento en las clases se leían textos de Galeno y luego se procedía a la disección de un animal.
Vesalio hizo de la disección la parte más importante de la clase, rodeado de alumnos. En una célebre sesión pública disecó monos y cadáveres humanos y demostró más de 200 diferencias entre los esqueletos de ambas especies, ocupándose de hacer notar que Galeno derivaba sus enseñanzas de la disección de animales. Rico en texto y con más de 250 ilustraciones que presentaban el cuerpo disecado en posiciones poco naturales pero de gran belleza artística, era el fruto de la labor incansable de Vesalio, y un mapa de huesos, músculos, vasos sanguíneos y órganos leídos, como el autor quería, en el único libro creíble, el cuerpo humano. Considerado el verdadero padre de la Anatomía, Vesalio sufrió en vida el ataque de los Galenistas, que por un lado ponían en duda sus descubrimientos, pero por el otro afirmaban que los mismos demostraban que el cuerpo humano había degenerado desde la época de Galeno, explicando de esa manera las diferencias.
Vesalio revolucionó la anatomía, pero mantuvo su creencia en la fisiología tal cual la explicaba Galeno. Realdo Colombo fue un destacado estudiante de medicina y cirugía en la Universidad de Padua. Tanto es así que cuando Vesalio, que allí enseñaba anatomía desde 1537 dejó la Universidad en 1542 para dedicarse a la edición de la Fabrica, Colombo fue su sucesor, al principio transitorio y desde 1544 definitivo. Y aunque en un principio parecía haberlo reverenciado, Colombo se tornó un feroz crítico de Vesalio, del que señaló sus errores y al que se propuso superar con un tratado que fuera mejor que el del maestro.
Pero, en lo que a nosotros respecta, lo que importa es que Colombo describió la circulación pulmonar como la entendemos ahora, sin conocer la obra de Ibn Nafis ni los comentarios de Servet. Andrea Cesalpino fue contemporáneo de Colombo, y profesor de Medicina y Botánica en una Universidad rival de Padua, la de Pisa. Quizás fue más allá de Colombo, y hay quienes dicen que fue el primero en describir no solo la circulación pulmonar, que a esta altura, como vemos, fue hija de muchos padres, sino la circulación mayor, que sin embargo reconoce uno solo. Formado en la filosofía aristotélica , Cesalpino criticó fuertemente a Galeno y sus ideas, basándose en conocimientos anatómicos pero también en un sistema de ideas.
Doctorado en la Universidad de Padua, donde luego enseñó anatomía, en su madurez se dedicó al estudio de las válvulas venosas. Fue profesor de Anatomía y Cirugía en Padua durante casi 50 años.
Explicación:
ESTA RESUMIDO AL 50%
PERDON SI ES MUY LARGO