Después de leer este fragmento bíblico, responde las preguntas:
«También en Iconio entraron en la sinagoga de los judíos y hablaron de tal manera que muchos judíos y muchos griegos se convirtieron a la fe. Pero los judíos que no se habían convertido instigaron los paganos y los indispuesto con los hermanos. Aun así, Pablo y Bernabé se quedaron mucho tiempo y hablaban con valentía, confiados en el Señor. El Señor confirmaba la predicación que ellos hacían de su gracia, concediéndoles de obrar señales y prodigios. Entonces la gente de la ciudad se dividió: unos estaban a favor de los judíos, y los otros a favor de los apóstoles. Pero, cuando se gestó un plan de los paganos y de los judíos con sus dirigentes para hacer daño a Pablo y Bernabé y apedrear, ellos, conscientes de la situación, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, ya las cercanías. También allí anunciaban la buena nueva. En Listra había un hombre con los pies lisiados, cojo de nacimiento, que jamás había andado. Mientras el hombre la escuchaba, Pablo fijó en él la mirada y, viendo que tenía suficiente fe para ser curado, llamó a gran voz: "Levántate, ponte derecho!". Él se puso de pie de un salto y caminaba. La gente, al ver lo que Pablo había hecho, empezó a gritar en la lengua de Licaonia: "Los dioses han bajado a nosotros en figura humana!". A Bernabé le llamaban Zeus, y en Pau, Hermes, porque era él quien los dirigía la palabra. El sacerdote del templo de Zeus que había delante de Listra se presentó acompañado de mucha gente ante las puertas de la ciudad, llevando terneros y guirnaldas para ofrecer un sacrificio. Cuando los apóstoles Bernabé y Pablo se enteraron, rasgaron los vestidos y se lanzaron en medio de la multitud gritando: "¿Pero qué hacéis? Si somos hombres igual que vosotros! Por eso os anunciamos la buena noticia que os convirtáis de estos ídolos al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos. Él, en las generaciones pasadas, permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; sin embargo, nunca dejó de dar testimonio de sí mismo con sus favores, concediéndoles os del cielo lluvias y fertilidad y llenando de alimento y de alegría sus corazones ". Sus palabras, apenas pudieron calmar la multitud para que no les ofreciera un sacrificio. Entonces llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que se ganaron la gente, apedrearon Paz y lo arrastraron fuera de la ciudad pensando que estaba muerto. Pero cuando los discípulos se reunieron alrededor de él, Pablo se levantó y entró en la ciudad. Al día siguiente salió con Bernabé hacia Derbe. Después de haber anunciado la buena nueva en la ciudad de Derbe y haber hecho fuerza discípulos, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio ya Antioquía de Pisidia. »
ac 14,1-21
a) ¿Qué método seguía la Iglesia primitiva para expandirse?
b) ¿Qué religión era la predominante en Asia Menor y en Siria en el siglo y?
c) Con qué dificultades se topaban los primeros misioneros cristianos?
d) ¿Qué impresión te causa este texto? Expresa tu opinión.
«Esteban dijo:" A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Mataron quienes habían anunciado el advenimiento del Justo, que ahora ustedes han traicionado y asesinado. Vosotros que recibisteis la Ley por ministerio de ángeles, pero no lo ha guardada ". Al oír esto, apretaban los dientes y se reseca de rabia contra Esteban. Él, lleno del Espíritu Santo, fijó en el cielo, vio la gloria de Dios y Jesús de pie a la derecha de Dios. Entonces dijo: "Veo el cielo abierto y el Hijo del hombre a la derecha de Dios". Ellos, gritando con toda la fuerza, se taparon los oídos y echaron todos a la vez contra él, lo sacaron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Los testigos habían dejado sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oraba diciendo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Después cayó de rodillas y gritó con toda la fuerza: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y, dicho esto, murió. »
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
Respuesta:
a) la predicación
b) Judaismo
Explicación:
c) Algunas de las dificultades era la falta de disposición de la gente a escuchar, gran parte de la población eran judíos y se negaban a convertirse. Varios de estos de hecho, como se puede apreciar en el texto, gestaban planes para agredir fisicamente a los predicadores y llevarlos hasta la muerte.
d) En este texto se demuestra como las personas que dedicaban su vida a predicar la palabra de Dios sabían los riesgos que corrían al hacerlo pero su fé era suficientemente fuerte para aceptarlos y aceptar el hecho de que podían morir en el intento.
brainlykkg:
MUCHISIMAS GRACIAS
Otras preguntas