Filosofía, pregunta formulada por kateriin73, hace 1 año

Después de leer el texto anterior comenta tu punto de vista sobre la justicia y la injusticia. (elabora mínimo 2 párrafos de 6 estrofas)
Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo lleva a cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien, pero que la fuerza de la ley obliga a seguir el camino del respeto por la igualdad. El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un hombre, según parecía, y que no tenía nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto se tornó invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido. Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era: cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera, se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y con ayuda de ella mató al rey y se apoderó del reino. Por consiguiente, si hubiese dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas, acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo no haría nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no es forzado a serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.
Tomado de: Platón, D. (1986). República, II. Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos.


seeker17: jajajja...no se vale...ya te estaba escribiendo todo...y se cayó el inter y se borró...jajjaa...
kateriin73: :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por seeker17
5
Bueno....

Primero hay que tener una idea acerca de que se trata la obra de Platón "La república", en síntesis lo que trata Platón es plantear una situación donde el ser humano demuestre las verdaderas intenciones de las que en realidad cuenta. El ser humano tiene por propiedad y lo digo así porque se cumple si y solo sí su integridad nunca se ve alterada; aquí hay que tener en cuenta como se distingue un acto honesto de uno íntegro la honestidad es lo vemos de otros, lo íntegro se basa en la moral que abarca los principios y como tal la escencia de la justicia como lo son la templanza, la prudencia y la valentía; hay que recalcar que en el "mito de Giges" se evita el último criterio puesto que el deseo y la conveniencia son factores primitivos y propios del ser humano, los otros tan solo los adquirió al transcurso de su evolución.
Por otra parte Platón nos muestra el lado más silvestre del humano forzándolo a cometer actos ilícitos, que desde luego son alteraciones de los principios de humanidad. Aquí entra una parte esencial del neuroanálisis, por que el ser humano nunca se ha comportado de manera consiente, racional y como tal la justicia y su contrapuesta es única un parámetro que se en la actualidad se cotiza, si lo piensas detenidamente nadie vende honestidad, es una ilusión del principio de humanidad, la coexistencia entre nosotros nos hace reducir nuestras opciones de comportamiento más no de pensamiento...

Me faltan muchas cosas, que dejé en el otro comentario; no sé si ésto te podría ayudar de algo....y si tienes alguna duda o deseas analizarlo más afondo me avisas...
Contestado por gabygonza10
1

Respuesta:

amiga daaaa mira la persona de abajo ya te respondio

Explicación:

entonces para que voy  a gastar mi tiempo para responder

Otras preguntas