Después de leer atentamente el texto y las preguntas siguientes, el estudiante deberá responder a las cuestiones.
TEXTO
Para la mayoría de la gente, como también para el periodismo y los medios de masas en general, las artes se
ocupan de producir objetos valiosos, bonitos, decorativos, únicos o preciosos. Y así ha sido, en efecto, durante
algunos períodos históricos, como cuando los pintores trabajaban para las grandes casas de la nobleza y el clero.
Sin embargo, durante períodos mucho más prolongados no se ocuparon de tal cosa, como en los quinientos años
que van del siglo VIII al siglo XIII. En ese gran río del arte bizantino, cristiano, medieval, románico, feudal y
gótico, que de todos estos nombres goza, la belleza, el preciosismo, la originalidad o el coste eran valores
secundarios. El principal era la exaltación espiritual, el enigma divino sobre el destino humano.
Tampoco, desde luego, en otro período, cuyas similitudes con el arte medieval pueden llevar a equívoco,
que es el período de las vanguardias y posvanguardias, entre 1890 y 1990. Cien años en los que tampoco la belleza
o la exquisitez o el preciosismo contaron apenas para nada, aunque sí (y de qué manera) la originalidad y la
actualidad. De hecho, estos méritos suplantaron a todos los demás valores. En cualquier caso, tanto el arte remoto
(las culturas llamadas primitivas), como el lejano (el arte románico), coinciden con el arte moderno en no obedecer
al tópico del objeto bello, ornamental, precioso o único.
Visto desde una perspectiva mucho más general, las artes constituyen un conjunto de prácticas
notablemente diversas que nacen en el origen mismo de lo humano (es decir, de lo mortal), desde las primeras
entalladuras sobre huesos animales hasta los frescos troglodíticos, y nunca nos han abandonado, incluso cuando las
condiciones de supervivencia habrían aconsejado dejar esas prácticas para intentar salvar el pellejo. Puede decirse
que la producción de esos signos que los modernos llamamos artísticos y cuyo nombre se aplica tanto a un ídolo de
terracota azteca como al urinario de Duchamp, es indistinguible de la aparición en el cosmos de un animal
consciente de que ha de morir.
Las artes, desde este punto de vista más general, como las religiones y las ciencias, parecen más bien un
desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida, tan efímera como insensata. (Félix de Azúa,
Autobiografía sin vida, 2010)
CUESTIONES
5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con
su contexto histórico y literario. (1 punto)
Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2013-2014. Lengua Castellana y Litetatura II.
Respuestas a la pregunta
√ La obra leída del siglo XX anterior a 1939 es la de “Doña Bárbara”
Aspectos más relevantes:
Ésta fue la novela de la consagración definitiva de Rómulo Gallegos publicada en 1929 en España donde alcanzó el premio del “primer libro del mes”. Este acontecimiento le dio renombre internacional y marca la culminación del arte de Gallegos.
“Doña Bárbara” cierra en Venezuela el ciclo que se había abierto con “Peonía” de Manuel Vicente Romerogarcía en cuanto al enfrentamiento del hombre con la naturaleza.
Ésta novela fue llamada regionalista, la cual plantea el problema del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie y la lucha del hombre contra la naturaleza en cada país en particular.
Finalmente, en el marco de la novela venezolana “Doña Bárbara”, se representa la culminación del criollismo y de la novela regional en Venezuela.
Prueba selectiva de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Septiembre 2013-2014, materia Lengua Castellana y Literatura II.
Respuesta:
el texto es muy largo no lo ley es que es largo
Explicación: