Después de leer atentamente el texto y las preguntas siguientes, el estudiante deberá responder a las cuestiones.
TEXTO
Para la mayoría de la gente, como también para el periodismo y los medios de masas en general, las artes se
ocupan de producir objetos valiosos, bonitos, decorativos, únicos o preciosos. Y así ha sido, en efecto, durante
algunos períodos históricos, como cuando los pintores trabajaban para las grandes casas de la nobleza y el clero.
Sin embargo, durante períodos mucho más prolongados no se ocuparon de tal cosa, como en los quinientos años
que van del siglo VIII al siglo XIII. En ese gran río del arte bizantino, cristiano, medieval, románico, feudal y
gótico, que de todos estos nombres goza, la belleza, el preciosismo, la originalidad o el coste eran valores
secundarios. El principal era la exaltación espiritual, el enigma divino sobre el destino humano.
Tampoco, desde luego, en otro período, cuyas similitudes con el arte medieval pueden llevar a equívoco,
que es el período de las vanguardias y posvanguardias, entre 1890 y 1990. Cien años en los que tampoco la belleza
o la exquisitez o el preciosismo contaron apenas para nada, aunque sí (y de qué manera) la originalidad y la
actualidad. De hecho, estos méritos suplantaron a todos los demás valores. En cualquier caso, tanto el arte remoto
(las culturas llamadas primitivas), como el lejano (el arte románico), coinciden con el arte moderno en no obedecer
al tópico del objeto bello, ornamental, precioso o único.
Visto desde una perspectiva mucho más general, las artes constituyen un conjunto de prácticas
notablemente diversas que nacen en el origen mismo de lo humano (es decir, de lo mortal), desde las primeras
entalladuras sobre huesos animales hasta los frescos troglodíticos, y nunca nos han abandonado, incluso cuando las
condiciones de supervivencia habrían aconsejado dejar esas prácticas para intentar salvar el pellejo. Puede decirse
que la producción de esos signos que los modernos llamamos artísticos y cuyo nombre se aplica tanto a un ídolo de
terracota azteca como al urinario de Duchamp, es indistinguible de la aparición en el cosmos de un animal
consciente de que ha de morir.
Las artes, desde este punto de vista más general, como las religiones y las ciencias, parecen más bien un
desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida, tan efímera como insensata. (Félix de Azúa,
Autobiografía sin vida, 2010)
CUESTIONES
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2013-2014. Lengua Castellana y Litetatura II.
Respuestas a la pregunta
√ El Resumen del texto señalado es:
El
arte como esencia innegable de la existencia del hombre por buscar demostrar el
sentido de la vida que algún día parecerá a través de lo sublime. Lo
trascendental del arte para la humanidad destacado desde lo pictórico hasta lo
literario donde la supremacía de la belleza y lo sublime se destacaba; pero sin
ser relevado la exaltación de lo espiritual el enigma divino sobre el destino
humano, coincidiendo así, tanto en la ciencia como en la religión; donde lo
apremiante siempre es buscar una explicación a lo corto y quizás tan incógnita
de vida.
Prueba selectiva de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Septiembre 2013-2014, materia Lengua Castellana y Literatura II.
Respuesta:
los textos son aburridos es un hecho cientifico
Explicación: