Ciencias Sociales, pregunta formulada por euniceecruz74, hace 11 meses

Después de Gran Bretaña, existe un grupo de países que desarrollaron tempranamente su industria «firstcomers» (los primeros en llegar); entre ellos, Bélgica, Francia y Alemania. ¿Qué características naturales de estos países permitieron su rápida industrialización?

Respuestas a la pregunta

Contestado por gcarolinagranados
1

Respuesta:

Europa Continental

Hay que distinguir entre los países que desarrollaron tempranamente su industria ("first comers") y los que lo hicieron más tardíamente, ya en el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX.

Los First Comers

El término hace referencia a aquellos países que llegaron a la industrialización inmediatamente tras Gran Bretaña. Texto

Bélgica (tras su independencia)

Tras independizarse (revolución de 1830) del Reino Unido de los Países Bajos fundado en 1815 (Congreso de Viena) junto a otros territorios conquistados por Napoleón (Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania) y con la función de servir de estado-tapón respecto a Francia, Bélgica inició su industrialización sustentándola en varios pilares: la posesión de ricos yacimientos de carbón, una agricultura desarrollada, una buena red de transportes (canales fluviales, marítimos y el ferrocarril) y un activo comercio. Ello le permitió una apreciable acumulación de capitales parte de los cuales fueron invertidos en el extranjero.

Francia

Se benefició de la abundancia de mineral de hierro y carbón. Las principales áreas de desarrollo fueron Alsacia, Lorena y Lyon. Exportó abundantes capitales a Rusia y al ámbito Mediterráneo.

Factoría francesa del siglo XIX. Ampliar imagen

Fábrica francesa del siglo XIX

Alemania (Prusia)

Antes de su unificación en el último tercio del siglo XIX, destacaría Prusia como estado más dinámico. Cimentó su desarrollo en la abundancia de carbón y hierro, la concentración del capital financiero en grandes corporaciones bancarias, una importante industria siderúrgica y la más potente industria química de Europa. La creación de un mercado común aduanero en 1834 (Zollverein) homogeneizó económicamente la fragmentada realidad política.

Explicación:

Otras preguntas