Desplazamiento de la atmósfera por acción de cambios de temperatura.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas del cambio climático
Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.
2.1. Causas externas
• Irradiación o intensidad solar: La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe y la luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años. Sin embargo, las variaciones en el campo magnético solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar (y su influencia sobre los rayos cósmicos que llegan a la Tierra) fluctúan periódicamente y son importantes, ya que la interacción del alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de estas. Se les atribuye una acción importante sobre diferentes componentes del clima como las diversas oscilaciones oceánicas, las corrientes de chorro polares, la oscilación casi bianual de la corriente estratosférica sobre el ecuador , etc.
• Variaciones orbitales: la órbita terrestre oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período. Son los llamados periodos glaciares e interglaciares.
2.2. Causas internas
• La deriva continental: es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años: por poner un ejemplo, si las masas continentales están situadas en latitudes bajas habrá pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas.
• Atmósfera terrestre: la atmósfera ha ido cambiando a lo largo del tiempo y esto ha supuesto variaciones en el clima. La atmósfera primitiva perdió sus componentes más ligeros, el hidrógeno diatómico (H2) y el helio (He), dando lugar a una atmósfera de segunda generación. con gases procedentes de las emisiones volcánicas del planeta o sus derivados, especialmente dióxido de carbono (CO2), con efecto de calentamiento y óxidos de azufre (SO, SO2 y SO3) y aerosoles con efecto de enfriamiento. Del equilibrio entre ambos efectos resulta un balance radiativo.
Con la aparición de la vida en la Tierra, los organismos autótrofos por fotosíntesis o quimiosíntesis capturaron gran parte del abundante CO2 al tiempo que empezaba a acumular oxígeno (a partir del proceso abiótico de la fotólisis del agua). Aparece la fotosíntesis oxigénica que realizan las cianobacterias y sus descendientes, los plastos. La fotosíntesis oxigénica dio lugar a una presencia masiva de oxígeno (O2), lo que propició la aparición de formas de vida nuevas, aeróbicas. Aumentó así el consumo de O2 y disminuyó el consumo neto de CO2 llegándose al equilibrio o clímax, y formándose así la atmósfera de tercera generación actual.
• Masas de hielo: Un aumento de la masa helada incrementa la reflexión de la radiación directa y, por tanto, amplifica el enfriamiento. Por otra parte, un planeta sin casquetes polares permite una mejor circulación de las corrientes marinas, sobre todo en el hemisferio norte, y disminuye la diferencia de temperatura entre el ecuador y los Polos.
• Erupciones volcánicas: Los aerosoles emitidos durante las erupciones volcánicas afectan a los balances de radiación en la estratosfera, la troposfera y la superficie de la Tierra. Estos aerosoles tienen la capacidad de reflejar la luz solar y absorber tanto la radiación de onda corta como la de onda larga. En el primer caso se produce enfriamiento y en el segundo calentamiento. Las erupciones volcánicas enfrían la superficie pero calientan la estratosfera, de esta manera calentamiento es mayor en el trópico que en latitudes altas.
Explicación:
Muchos de los cambios climáticos importantes se dan por pequeños desencadenantes causados por los factores que se han citado, ya sean forzamientos sistemáticos o sucesos imprevistos. Estos desencadenantes pueden formar un mecanismo que se refuerza a sí mismo (retroalimentación o «feedback positivo») amplificando el efecto. Asimismo, la Tierra puede responder con mecanismos moderadores ( «feedbacks negativos») o con los dos fenómenos a la vez.