Ciencias Sociales, pregunta formulada por jorgevillanuevavelas, hace 10 meses

Desigualdad y marginación en el mundo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lrojas487
6

Respuesta:

1. La desigualdad es el hecho de no tratar de la misma manera a todas las personas que integran una comunidad.

2. Puede ser: A. Económica, cuando todos los individuos no pueden acceder a los mismos recursos.

3. B. Racial, cuando un mismo grupo étnico se considera superior a otros. C. Religiosa, cuando existe instalada una religión dominante y hay otras minoritarias. D. De género, cuando a las mujeres se les proporciona menos facilidades que a los hombres.

4. La desigualdad está generada por prejuicios que se alimentan de la ignorancia y que van enfocados a ciertos aspectos de las personas considerándolos malos; por ejemplo, el negro se asocia a la muerte y el blanco a los fantasmas. Hay que saber que las razas no existen, son variedades étnicas con diferencias anatómicas adaptadas a distintos climas.

5. La marginación es la consecuencia de la desigualdad y afecta apartando social mente a los que no son iguales al grupo mayoritario.

6. Se da por: A. Indiferencia, a personas con discapacidades físicas o psíquicas. B. Represión de conducta, a personas con una actitud distinta a la del grupo. C. Automarginación, cuando uno mismo evita relacionarse, como en el caso de los au-tistas. D. Exclusión social, un individuo sufre presión social para asimilar la misma cultura que el resto, sobre todo por las instituciones. Un ejemplo sería el de una persona que está enferma, no va al médico porque no posee la cartilla sanitaria y no tiene esta porque no tiene el carnet de identidad; no puede tener nada.

7. La marginación es algo que se hace de forma inconsciente porque aún la sociedad no ha cambiado. Es debido a los conocimientos culturales que se tienen inculcados y el habitus (capital natural), lo que se ha aprendido del entorno. Se desarrolla sin que nos demos cuenta muchas veces y está basado en el orden social dominante de manera que a un extraño rico se le acepta y a otro pobre se le margina.

MI CONCLUSIÓN: Acabar con la desigualdad y con su consecuente marginación es una tarea costosa. La mayoría de las personas no tienen una mentalidad totalmente abierta con todo el mundo por muy modernos que sean. Sus prejuicios, tanto los que comparte con el resto de la sociedad como los establecidos en su grupo de iguales, impiden tener una consideración igualitaria de las personas que son distintas. A mí no se me ocurre ninguna manera de acabar con la desigualdad mundial pero creo con las generaciones futuras se pueden conseguir grandes avances. Desde pequeños, hay que enseñar a los niños que existen más características que nos asemejan los unos con los otros que las que nos separan, hay que hacerlos comprender los sentimientos de las personas marginadas socialmente, a que sean empáticos y entiendan que lo terrible que es sentirse solo en medio de tanta gente aunque a ellos, por suerte, no les afecte.

Otras preguntas