Historia, pregunta formulada por todo2295, hace 1 mes

Desigualdad urbana en el porfiriato en mexico

Respuestas a la pregunta

Contestado por variniamamanijuchasa
0

Explicación:

espero que te sirva la respuesta :)

Adjuntos:
Contestado por rodriguezbelkis808
0

Respuesta:

Interruptor de Navegación

Inicio Archivo General de la Nación Blog

#AGNVidaySociedad La desigualdad social durante el porfiriato captada en fotografías resguardadas en el AGN

Hoy en día, el Archivo General de la Nación resguarda gran cantidad de elementos fotográficos que permiten tener una idea de cómo eran los estilos de vida, lugares o personas de épocas pasadas.

Fotografía en la que se observan hombres y mujeres de clase social alta, vistiendo de manera elegante, pertenecientes a la época porifiana. AGN, Propiedad Artística y Literaria; Clasificación: PAL/1382

Autor

Archivo General de la Nación

Fecha de publicación

02 de enero de 2020

/cms/uploads/image/file/553255/Clases_sociales_porfiriato_1.jpg

En el presente texto se ofrece un análisis sociocultural de la fotografía de Heliodoro Juan Gutiérrez (fotógrafo) que lleva como título: Personajes del Porfiriato que data del año 1907, contenida en el fondo Propiedad Artística y Literaria; Clasificación: PAL/1382, del AGN; la cual, en términos culturales permite identificar el estatus social de sus protagonistas a partir del código de vestimenta y nos brinda un referente para analizar la desigualdad social en inicios del siglo XX y que se sigue reproduciendo en la actualidad.

Las personas de la fotografía visten de manera similar. Los hombres visten de pantalón, camisa, chaleco, saco y zapatos, algunos usan corbata y abrigo, todo de color negro, excepto la camisa que es de color blanco al igual que un botón que algunos sujetos portan del lado izquierdo a la altura del pecho. La mayoría luce bigote y barba larga y cabello corto y peinado.

En cuanto a las mujeres, su vestimenta es detallada y pomposa. Visten vestidos largos y de colores claros, se percibe textura rasposa en la parte superior e inferior de los mismos. Los vestidos están adornados con bordados y moños, son lisos y con olanes. Todas las mujeres usan guantes largos y de color blanco; una especie de chaqueta o manto que les cubre la espalda y hombros y que termina entre sus brazos; algunos de estos mantos son lisos y medianos, pero otros son largos y ostentosos. De igual forma, todas las mujeres utilizan sombrero, algunos son pequeños, grandes y amplios, de colores blanco y otros oscuros y adornados, al parecer con moños, listones y algunas piedras (joyería) que los hacen resaltar. Algunas de las mujeres usan aretes.

Durante el periodo del porfiriano la clase alta estaba representada por un grupo reducido de individuos. Este estrato social se distinguía por las personas y familias que poseían los recursos naturales, políticos y sobre todo económicos para cubrir necesidades de consumo de bienes y servicios. La clase alta estaba representada por “financieros, grandes comerciantes y hacendados, dueños del dinero y poder adquisitivo”, tanto extranjeros como nacionales. (Ortiz, 1993)

La vida social durante tiempos del porfiriato estuvo marcada por grandes desigualdades sociales, advertida desde los que tenían una vida llena de comodidades, hasta los que no. Según una investigación realizada por la Dr. Julieta Ortiz, la desigualdad social durante el mandato de Porfirio Diaz se presentaba de la siguiente manera: para 1895 se contaban un total de 12.6 millones de habitantes en el territorio nacional, de los cuales solo el 2% representaba a la clase poderosa con respecto al nivel económico y político. En contraste, la población trabajadora y más empobrecida, los que se mantenían en deuda permanente, incluso hasta la muerte, en las tiendas de raya, constituían el 90% de la población total. El 8% restante lo conformaban burócratas y profesionales (Ortiz,1993).

La desigualdad era tan grande en el país que algunos llegaban a perder hasta la vestimenta. Según Beatriz Bastarrica (2016), las frases como “desnudos” o como dios los trajo al mundo” eran los encabezados que regularmente se leían en los periódicos del país, sobre todo en Guadalajara, Jalisco, y que aludían a los sucesos de robo en la ciudad (Bastarrica, 2016, 58); los objetos hurtados eran posteriormente vendidos en mercados de primera y segunda mano. Lo que se vendía era, según la misma autora: pantalones, sombreros, calcetines, zapatos, camisas, sarapes, corbatas, vestidos infantiles, batas, y joyas de valor; esto, debido a que simbólicamente las prendas de ropa y joyas se empezaron a considerar como bien de

Otras preguntas