Filosofía, pregunta formulada por alexhernandezvargas, hace 24 días

Desempeño Final de Síntesis:
1. Aristóteles, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, corrige y complementa algunas de las teorías
anteriores hasta lograr un sistema más completo y mejor fundado en la realidad. En su metafísica demuestra que la
idea o esencia no puede ser una realidad separada del mundo sensible, sino que se materializa en este, es decir
que el ser se realiza originariamente en la sustancia. De acuerdo con esto, Aristóteles:
A) se encuentra dentro de la tradición filosófica clásica al explicar la realidad mediante un modelo
B) supera a Platón, quien separaba el mundo sensible del mundo de las ideas
C) es más realista en cuanto recurre menos a mitos y genera una explicación más acorde con lo real
D) absorbe los elementos más importantes de la tradición filosófica adecuándolos a su percepción del mundo
2. Tales de Mileto afirma que existe un material originario que persiste como esencia de todas las cosas aunque sean
cambiantes, es decir, a pesar de que éstas tengan accidentes. Lo anterior quiere decir que cuando las cosas cambian
y perecen, no desaparecen por completo, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas, que en este caso
Tales identifica con lo húmedo. Según lo expuesto anteriormente se deduce que:
A) la vida está determinada por el agua que siempre mantiene su mismo estado
B) el agua es elemento creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo
C) las cosas del universo son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
D) el agua es el principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos
3. Según Heidegger la ontología fundamental es aquella encargada de averiguar el fundamento de la existencia, esto
es su finitud. Es decir, la existencia como un ser para la muerte que origina la angustia cuyo efecto principal es el
aislamiento y la soledad absoluta del individuo. El hombre puede aceptar con plena conciencia esta realidad y
proyectarse hacia la nada o intentar eludir rechazando su destino moral. Ante este problema una tercera alternativa
para el hombre sería:
A) ser escéptico frente a la muerte, sólo interesarse por el aquí y el ahora:
B) vivir en la angustia asumiendo conscientemente su realidad finita
C) trascender en la historia por medio de sus obras a favor de la plenitud humana
D) entender los fundamentos de su existencia y aceptarlos en la realidad angustiosa
4. La tradición ontológica ha enfrentado siempre dos concepciones de la realidad como lo son la permanencia y el
movimiento. En el diálogo El Sofista de Platón se plantea en un primer momento lo siguiente: .decir que todo se
mueve, identifica al ser con el movimiento; decir lo contrario es identificarlo con la inmovilidad y el reposo. Esto quiere
decir que:
A) el ser es móvil, y por lo tanto la realidad está en continuo cambio
B) el ser es mutable y por ello la realidad se desarrolla constantemente
C) el ser tiene como manifestaciones la dinámica y lo estático
D) el ser es inmóvil, por lo cual la realidad es estática
5. Frente a una postura como la de Kierkegaard, para quien la Fe es la respuesta absoluta a todo interrogante que pueda
representar la existencia, Nietzsche nos anuncia la muerte de Dios y con ello la necesidad de ir en busca del
Superhombre para llenar el vacío creado por la ausencia de ese Dios. Se puede decir que estas dos posturas implican
que:
A) la muerte de Dios es el paso previo al redescubrimiento de nuevas respuestas para los hombres
B) el hombre debe buscar otra instancia en la cual pueda creer y fundamentar su existencia
C) el hombre debe dejar de buscar afirmarse en algo exterior a él y entrar a auto determinarse
D) el vacío propio de lo absoluto manifiesta al hombre la muerte del ser supremo

Respuestas a la pregunta

Contestado por jarethlopez841
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Respuesta:

el punto 1 es la b

el punto 2 es la a

el punto 3 es la c

el punto 4 es la d

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