Desde tu vivencia menciona tres animales de Bolivia que se encuentran en peligro de extinción y
describe las causas que la provocan.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Rata chinchilla boliviana
Para comenzar con este artículo en el que hallarás información sobre los animales en peligro de extinción en Bolivia, mencionamos a la rata chinchilla boliviana. Como su nombre indica, se trata de un roedor de pequeño tamaño endémico de Bolivia, principalmente de los bosques nublados de las zonas rocosas. Posee un pelaje que puede ser grisáceo o de tonalidades marrones en su zona dorsal y blanquecino en el vientre. Este roedor se alimenta de hierbas y arbustos.
Según la unión internacional para la conservación de la naturaleza, la rata chinchilla boliviana está amenazada por la invasión de su hábitat con fines agrícolas o ganaderos. Otra amenaza es la caza para obtener su pelaje.
Tití emperador
Se trata de una especie de mono que vive en las copas de los árboles tanto en bosques secos como lluviosos. Posee un pelaje entre negro y gris, con tonos amarillos en la espalda. Los titís emperadores son animales omnívoros.
Hoy en día, esta especie de tití se encuentra amenazada por la deforestación de su hábitat y la utilización de sus tierras para actividades mineras y agrícolas.
Falso vampiro
Se trata de uno de los murciélagos de mayor tamaño del mundo. Presenta un pelaje marrón oscuro o anaranjado y habita en bosques, junglas y sabanas, alimentándose de anfibios, insectos, pequeños pájaros y reptiles.
El murciélago falso vampiro está en peligro de extinción en Bolivia y también en otro países en los que habita. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat por invasión, lo que destruye sus guaridas y desplaza otras especies, dificultándole la obtención de alimento.
Delfín boliviano
Es el único cetáceo típico de Bolivia y que vive en los ríos de la región amazónica boliviana. Es una especie solitaria, excepto en época reproductiva, y se alimenta de crustáceos, pequeños peces y otros animales acuáticos.
Las principales amenazas que sufre el delfín boliviano son la contaminación de los ríos y la destrucción de sus hábitats para construir presas.
Ñandú o avestruz andino
También es llamado ñandú cordillerano, ñandú de Darwin, ñandú del norte, suri, choique, ñandú petiso, ñandú de las alturas, ñandú andino. Es un ave que alcanza hasta 1,20 metros de alto y hasta 25 kg. A pesar de ser un ave, no puede volar, pero sí es un gran corredor, llegando a alcanzar los 60 kilómetros por hora. Tiene un plumaje gris, blanquecino o castaño.
Sus principales amenazas son la caza por su carne o sus huevos, la tala y la quema de su hábitat.
Escarabajo satanás
Se trata de una especie muy rara y llamativa por sus características taxonómicas. Sus machos son más grandes que las hembras y habitan en zonas húmedas y boscosas. Lo escarabajos satanás tienen un ciclo de vida corto, de solo dos años.
Sus principales amenazas son la alteración de su hábitat por las actividades agrícolas y la quema de árboles.
Gato andino
Se trata de un pequeño felino de pelaje grisáceo plateado, orejas grandes y redondeadas, que le dan un gran sentido auditivo. Es carnívoro y se alimenta de aves, roedores y huevos de reptiles.
Las principales amenazas del gato andino son la caza, la destrucción de su hábitat y la caza de su principal fuente de alimento, la chinchilla boliviana.