Desde la carrera de enfermería como puedo ayudar a la comunidad? Sustente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La enfermería se centra en el cuidado de la salud y de la vida, hacia esa pretensión se encaminan los esfuerzos y trabajos que se realizan para la atención de los sujetos de cuidado; la persona, la familia y la comunidad. Los escenarios de cuidado se dan en la vida cotidiana, en tanto que es ahí en donde se desarrollan las actividades diarias de las personas. Por otro lado, los cuidados también se dan en el ambiente hospitalario, pero no es ese el único espacio en donde se desarrolla la esencia de la enfermería. Se puede decir que la enfermería es "una" disciplina, no varias, sino una que se desempeña en diferentes espacios y escenarios, sin perder la esencia que la caracteriza: el cuidado.
Aun cuando lo anterior es cierto y pareciera que no cabe ninguna discusión, es preciso tener presente que esto no ha sido siempre así. Desde sus inicios la enfermería se ha visto marcada de manera categórica por el desempeño de sus funciones en el ambiente hospitalario y al cuidado de los enfermos, todo esto supeditado a las órdenes médicas. Por esta razón, es preciso hacer una reflexión acerca de lo que se puede llamar el otro escenario del ser de la enfermería: el cuidado comunitario.
Para efectos de claridad de conceptos y apropiación de estos, es imprescindible conocer primero la definición de esta disciplina. El CIE1 (Consejo Internacional de Enfermería) la define como: "La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación"
A partir de esta definición se pueden analizar varios aspectos interesantes. En primer lugar se afirma que la enfermería tiene un amplio marco de acción que se ve reflejado en la palabra "abarca" la cual es sinónimo de inclusión, de englobar, de contener2. De igual manera expresa que su fin es la provisión de cuidados a todo tipo de personas, y de manera explícita habla de grupos y comunidades dándole así el sentido del quehacer comunitario, lo cual se ve corroborado cuando habla de realizar el cuidado en "todos los contextos", lo cual quiere decir en todos los ámbitos en los cuales se encuentran las personas, además incluye el desempeño desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, es decir, trasciende la mera práctica clínica como expresión del quehacer de la enfermería. Así esta definición va más allá y reitera la amplitud del campo de acción al expresar las funciones de la enfermería.
En relación con la definición de enfermería, algunas teóricas han dado importantes y diversas acepciones al término, no pudiendo afirmarse que una es mejor ni más completa que las otras, sino que son complementarias dado que ven la Enfermería desde diversos ángulos. Partiendo de Nigntingale hasta las autoras más recientes, la enfermería ha ido definiéndose a medida que en los contextos se van dando nuevos y diversos campos de acción. Si bien Florence Nigntingale, no definió de manera explícita la enfermería, sí aportó elementos importantes en relación con el entorno en el que viven los enfermos, sobre los cuidados relacionados con la alimentación, la higiene y la parte emocional de los pacientes3.
Para Watson la enfermería consiste en "conocimiento, pensamiento, valores, filosofía, compromiso y acción, con cierto grado de pasión"4 además afirma que las enfermeras se interesan por comprender la salud y la enfermedad, por fomentar y restablece la salud y prevenir la enfermedad.