desde el punto de vista táctico la selección nacional dejó mucho que desear en lo referente a mi trabajo sólo yo sé lo que me costó encontrarlo señala los elementos que garantizan la cohesión ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
Las diferentes frases que conforman un texto se conectan entre sí constituyendo una red de relaciones, que articulan el tejido textual y construyen el sentido. La cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes palabras, oraciones y párrafos mediante ciertos mecanismos que se denominan procedimientos o formas de cohesión. Estos mecanismos intentan asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás, y, de este modo, facilitar la comprensión del significado global del texto. Sin relaciones de cohesión, un texto sería una lista de frases sin ningún vínculo. Entonces, la cohesión de un texto está determinada por la dependencia que hay entre sus elementos.
Los procedimientos de cohesión son de distinto tipo: la referencia a elementos anterior o posteriormente señalados en el discurso para evitar repeticiones, la elipsis, los conectores, que unen ideas dentro de la oración o entre oraciones y párrafos, la relación semántica de reiteración entre palabras (como la paráfrasis o la sinonimia), etc.
Por ejemplo, observemos dos versiones muy diferentes del mismo fragmento de un texto argumentativo:
“La vida es bella” da la impresión de abrir un debate sobre las relaciones entre arte y política. Nada parece menos cierto. Ignoro cuáles fueron las intenciones de Roberto Benigni cuando se le ocurrió filmar. No tengo ninguna sospecha y parece absurdo plantear una cuestión ética de esto. Tampoco parece demasiado interesante hablar de la estética: se trata de una película comestible, que responde bien a los modelos del cine comercial, es que ya nos hemos acostumbrado a soportar prácticamente todo. No se me ocurre comparar “La vida es bella” con ninguna película del llamado cine político.
(Adaptado de “La historia no es un juego”, de Beatriz Sarlo, publicado en Clarín, 1999.)
La versión transcripta presenta errores de cohesión. No se utilizan conectores para relacionar las distintas oraciones. Aparecen pronombres que no tienen referentes claros, por ejemplo, esto, que podría aludir a las intenciones de Roberto Benigni o a la película en sí. Tampoco puede identificarse con facilidad el sujeto de los verbos, que a veces parece fluctuar entre el “yo” del autor y “La vida es bella”. De este modo, el punto de vista no queda bien establecido, la argumentación es poco precisa y la opinión de la persona que escribe pierde consistencia.
Comparemos el texto anterior con esta versión del mismo fragmento:
“La vida es bella” da la impresión de abrir un debate sobre las relaciones entre arte y política. Nada me parece menos cierto. Ignoro cuáles fueron las intenciones de Roberto Benigni cuando se le ocurrió filmar esta historia. No tengo ninguna sospecha y me parece absurdo plantear una cuestión ética a propósito de su filme. Del mismo modo, no me parece demasiado interesante hablar de su estética: se trata de una película comestible, que responde bien a los modelos del cine comercial, donde ya nos hemos acostumbrado a soportar prácticamente todo. Por eso, no se me ocurre comparar “La vida es bella” con ninguna película del llamado cine político.
(Adaptado de “La historia no es un juego”, de Beatriz Sarlo, publicado en Clarín, 1999.)
En esta versión se respeta la cohesión. Podemos encontrar diversos procedimientos que garantizan la unidad de sentido y la interdependencia semántica entre las frases. Por ejemplo, aparece la reiteración de dos formas distintas: a través de la paráfrasis (esta historia se refiere a “La vida es bella”) y de la sinonimia (película reemplaza a filme). Asimismo, se utilizan algunos conectores, como del mismo modo o por eso, que permiten relacionar diferentes oraciones agregando nuevas argumentos o introduciendo consecuencias.
Explicación:
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