Desde el punto de vista político ¿Cómo ha evolucionado la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El evolucionismo social e del término que define los cambios que se dan en una sociedad a través de la historia, haciéndose cada vez más compleja. ... Al evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros
Respuesta: La primera constancia histórica de democracia corresponde a la civilización griega. El término proviene de la suma de demos, que significa pueblo, y cracia, que significa poder, autoridad.
Un Estado democrático moderno se basa en la voluntad popular que se expresa a través del sufragio universal, mediante el que se eligen unos representantes parlamentarios que redactan y aprueban las leyes. El pueblo es quien legitima en su origen el imperio de la ley.
Principios de la democracia.
La democracia se basa en una serie de principios de obligado cumplimiento para su funcionamiento y desarrollo. Estos son:
• Libertad. Individual (ideológica, religiosa, de residencia, circulación, expresión, información y cátedra) y colectiva (de participación política).
• Justicia. Este principio tiene una triple acepción:
o Valor superior, que planea sobre toda la organización del Estado.
o Poder Judicial, independiente del resto de poderes del Estado.
o Derecho individual a la defensa y tutela de un tribunal.
• Igualdad. Nadie puede ser discriminado por razones como nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.
• Pluralismo político. Permite la convivencia de diferentes ideologías y se encarna fundamentalmente en los partidos políticos.
La separación de poderes.
En su obra de 1748, El espíritu de las leyes, Charles Louis de Montesquieu estableció el principio de la separación de poderes. El Estado basa su unidad en el equilibrio entre sus partes. Frente al poder omnímodo y unitario de las monarquías absolutas del Antiguo Régimen, el Estado de Montesquieu se funda en la división de poderes. Tres son los poderes independientes en los que se divide el Estado.
• Legislativo. Elabora las leyes. Sus integrantes son elegidos por el pueblo por sufragio universal.
• Ejecutivo. Ejerce la acción de gobierno y ejecuta y promulga las leyes aprobadas por el Legislativo. En un régimen parlamentario y no presidencialista, se elige por sufragio a las personas integrantes del Parlamento, quienes designan la presidencia del Gobierno, que propone a las demás personas que conformarán su gabinete, como la vicepresidencia y los ministerios.
• Judicial. Administra la justicia con arreglo a las leyes. En un Estado democrático se ha de regir por los siguientes principios:
o Principio de origen popular de la justicia. Principio de independencia (de los otros poderes) e imparcialidad (ante las partes en un proceso). Principio de responsabilidad. Las decisiones de jueces y magistrados han de ser responsables. Se les puede pedir cuentas de su actuación. Principio de incompatibilidad. Referida a otras funciones públicas, filiación política o sindical.
Hablemos de ciudadanía.
Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia del individuo en la sociedad.
Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consiguiente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta.
Uno de los requisitos de la ciudadanía para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos es la nacionalidad. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados. Por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que puede obligatorio para los mayores de 18 años.
ESPERO Y TE SIRVA :)