desde el punto de vista filosófico que manifiesta la la edad moderna
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El Renacimiento representa los albores de la Edad Moderna. Se desarrolla entre los siglos XIV y XVI. Asistimos al paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna, pues se produce un giro humanista. Frente al teocentrismo medieval, el Renacimiento opone un antropocentrismo y un naturalismo cercano al ser humano. Tras el Renacimiento se entra en la Edad Moderna. El principal estímulo externo lo constituyeron las matemáticas y la física, así como los grandes descubrimientos geográficos del Renacimiento. El conocimiento humano es el gran protagonista. Existen cuatro grandes sistemas que manifiestan las siguientes:
• Racionalismo. Intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano. Los filósofos de esta corriente viven la revolución científica o nueva ciencia. Una de las características del racionalismo es ver en las matemáticas un saber que parte de principios básicos evidentes (axiomas) de donde se deducen todas las verdades del sistema, que son universales y necesarias. Para los racionalistas, el conocimiento de la realidad debe derivarse de ideas o principios evidentes, que son innatos. Destacan los pensadores René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried W. Leibniz.
• Empirismo. Sostiene que la filosofía debe olvidar los delirios de universalidad y necesidad, así como la especulación, para centrarse en la base del conocimiento. Este punto de partida es la experiencia sensorial, entendida como el conjunto de sensaciones que el sujeto recibe a través de la percepción externa e interna. Destacan Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.
• Criticismo de Kant. Este autor evita el dogmatismo y el escepticismo de la razón al reunir los contenidos del racionalismo y del empirismo. De esta forma logra una síntesis conciliadora entre ambas corrientes, pero a la vez la supera con el criticismo. Su gran preocupación fue investigar la naturaleza y los límites del conocimiento humano, así como averiguar si la metafísica es un saber científico o no (Crítica de la razón pura). Posteriormente aplica su método crítico a la moral, que establece como autónoma, formal y basada en el deber, la libertad y el imperativo categórico (Crítica de la razón práctica).
• Idealismo alemán. Sobresale Hegel, con su filosofía de la historia, el Estado frente a la sociedad civil. Su teoría dialéctica será revisada y asumida por el marxismo.
Explicación: