Ciencias Sociales, pregunta formulada por judycardona, hace 1 año

. Desde el punto de vista cultural, que importancia tuvo el emperador Asurbanipal en Mesopotamia.
por favorrrrrrrrrrr

Respuestas a la pregunta

Contestado por iamsofiagonzalez
2

Entre los años 669 y 627aC, el monarca asirio levantó y comandó uno de los mayores imperios conocidos hasta entonces por la humanidad. De oeste a este y de sur a norte, el Imperio Nuevo Asirio se extendió bajo su mando desde Egipto y la costa levantina (Líbano y Palestina) hasta los márgenes occidentales del actual Irán, y de Asia Menor a los inicios del desierto de la península arábiga.

Pero Asurbanipal (que significa “Assur es el creador del hijo heredero”) fue mucho más. Un monarca erudito que, en Nínive, creó la primera gran biblioteca de Estado del mundo antiguo y al que, por su interés por recuperar vestigios de culturas y lenguas ya desparecidas en su época, se considera un precursor de los monarcas renacentistas. En definitiva, el primer rey ilustrado del Antiguo Oriente Próximo.

Durante toda su vida alardeó tanto de sus victorias militares y su habilidad como cazador de leones como de su pasión por la cultura. “He resuelto problemas difíciles de multiplicación y división, sé leer los textos de las antiguas escrituras de Sumer y el oscuro lenguaje de Acad. A veces, he sentido cólera porque no podía comprender las inscripciones de tiempos anteriores al Diluvio”, consta en una de sus inscripciones más famosas.

“Fue un esteta, sensible a las artes, la literatura y las ciencias”, señala a historia y vida Hartmut Kühne, profesor de Arqueología en la Universidad de Berlín y uno de los mayores expertos mundiales en Asiria. De hecho, de los territorios conquistados, Asurbanipal se hizo traer documentos (tablillas) históricos, religiosos, de astronomía y de ciencia. Así, obtuvo escritos de Babilonia, Nimrud, Borsippa.

En una carta en que queda patente su deseo de conocer el pasado, Asurbanipal ordena a sus enviados que recopilen “rituales, oraciones, inscripciones en piedra y cualquier cosa que fuera útil para la realeza”. En una misiva remitida al rey por uno de sus emisarios, este le informa de que le lleva “una vieja tablilla hecha por Hammurabi”.

Con todos ellos, y con la aspiración de acumular bajo un mismo techo todo el saber de la época, Asurbanipal creó “la más completa biblioteca de Estado” que se conoce de la antigua Mesopotamia, según el doctor en Historia Antigüa, Fernando Fernández Palacios, autor de la obra más completa escrita en castellano sobre este monarca.

Esa biblioteca estaba repartida en 3 emplazamientos de Nínive, su capital, ciudad que llegó a tener 130mil habitantes y que, según escribió el profeta Jonás, “requería 3 jornadas para recorrerla”. En estas tres bibliotecas se han hallado cerca de treinta mil tablillas dedicadas a la adivinación, la religión, la ciencia y la literatura.

Entre aquellos documentos, además de los anales del soberano (relatos de un alto valor literario con lo ocurrido durante su reinado y donde se dejaba constancia, sobre todo, de las campañas militares), se encuentran transcripciones de tablillas escritas en lenguas ya muertas en aquella época. “Todas juntas, esas tablillas ocupan más de cien metros cúbicos, y para publicarlas harían falta más de quinientos volúmenes de 500 páginas cada uno”, señala Fernández Palacios.

“Aunque es cierto que esas bibliotecas ya fueron creadas en el siglo XIVaC por sus antepasados, Asurbanipal intensificó la tarea de editar, copiar y componer, lanzándose a 'cazar' textos antiguos e incluso contratando escribas extranjeros. A él debemos la mayor recopilación de ciencia y literatura precristianas. Su misión es comparable al papel de los estudiosos y escribas árabes que en la Edad Media trasladaron la filosofía y literatura griegas a Europa”, añade el profesor Kühne.

“Hay obras que no conoceríamos si no fuera por sus bibliotecas”, dice Fernández Palacios. Así, es entre sus tablillas como un asistente del British Museum identifica en 1863 la Epopeya de Gilgamesh (obra cumbre de la literatura sumeria) o el poema Enuma Elish sobre el mito de la creación babilonio. También, entre otras joyas, se localiza ahí la conocida como Tableta del Diluvio, un documento anterior a la Biblia en el que se menciona un diluvio universal, o textos matemáticos y astronómicos, e incluso fórmulas para lograr la inmortalidad.

Tras 4 años de guerra y un asedio despiadado a Babilonia capital (las inscripciones asirias hablan incluso de que se llegaron a dar allí casos de canibalismo), la urbe cayó. Los notables de la ciudad fueron duramente castigados: mutilados, desollados vivos y sacrificados como ofrendas. Eso sí, la consigna dada por Asurbanipal fue clara: la biblioteca babilonia había que preservarla. Sus enviados recopilaron y copiaron los libros que atesoraba.

Contestado por sofiavillalbavasquez
1

Respuesta:

Hijo de Esarhaddon y nieto de Senaquerib y Naqi'a (Zakutu), es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir. Durante su reinado, la cultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive.

Explicación:

Otras preguntas