Descripción sobre el apareamiento de reproducción sexual en animales
Respuestas a la pregunta
En animales sociales se hace extensible a la crianza o cuidado de la cría en común; en algunas aves, por ejemplo, incluiría la construcción del nido y la nutrición de los polluelos.
En ganado y otras especies domesticadas o controladas por el hombre, la inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida suelen reemplazar el apareamiento natural.
Respuesta:
La reproducción sexual en animales consta de varias etapas, comenzando con la gametogénesis. Este fenómeno consiste en la formación y desarrollo de los gametos femeninos y masculinos dentro de las gónadas femeninas y masculinas respectivamente.
A partir de células germinales y a través de un tipo de división celular conocido como meiosis, tanto hembras como machos crean sus gametos. El ritmo de creación y maduración de los gametos dependerá de varios factores pero, principalmente, de la especie y del sexo del individuo.
Tras la gametogénesis, el mecanismo por el cual se produce la fertilización es el apareamiento. Mediado por hormonas, los individuos en edad fértil buscarán la compañía del sexo opuesto para aparearse y, tras el cortejo, se producirá la cópula en aquellos animales que tengan fertilización interna. Las especies con fertilización externa liberarán los gametos al medio para que se fertilicen.
Tras la fertilización ocurre la última fase de la reproducción sexual, la fecundación, que consiste en una serie de cambios moleculares que permiten la fusión del núcleo del óvulo con el núcleo del espermatozoide.
Explicación:
Los mamíferos como los perros, chimpancés, ballenas o el ser humano tienen reproducción sexual con fecundación interna y oogamia, son, además, animales vivíparos, por lo que el desarrollo embrionario se llevará a cabo en el vientre materno.
1~Las aves, aunque pongan huevos al ser animales ovíparos, siguen igualmente esta estrategia reproductiva sexual con oogamia.
2~Los reptiles, anfibios y peces también se reproducen sexualmente, aunque ciertas especies siguen una estrategia asexual en ciertos momentos de su vida. Algunos son ovíparos y otros ovovivíparos, muchos de ellos tienen fertilización externa y otros tantos interna.
3~Los artrópodos son un grupo amplio y diverso de animales, por lo que en este grupo encontraremos tanto fecundación interna como externa y casos de oogamia y anisogamia. Algunos podrán reproducirse asexualmente.