descripción de vestimenta actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de la vestimenta empezó en la prehistoria cuando el hombre se vio obligado a utilizar piel de animal para protegerse del frío. Es así que con el transcurso del tiempo la vestimenta fue modificándose de acuerdo el lugar, por ejemplo los griegos utilizaban el chitón, el cual consistía en un trozo rectangular de tela que se recogía con un broche, siendo utilizado tanto por hombres como mujeres. Por otro lado en la edad media la moda se centraba en la realeza ya que su vestimenta era exuberante y lleno de joyas, mientras que la de los plebeyos era simple y pobre.
Según Beckman autor del libro: La historia de la ilustración de la moda, todo empieza en el siglo XVI, cuando se dan los primeros diseños que provocaron fascinación por el vestido y los trajes. Es así que por el año 1970, los artistas crearon muchos más atuendos ilustrados, los cuales se convertirían en un prototipo de la moda. Por lo que “publicaciones periódicas, diarios y anuarios durante la segunda mitad del siglo XII fue la respuesta a un público femenino, tanto de provincias como urbano, cada vez más informado y válido, de las últimas noticias sobre de la moda”. (Beckman, 2007)
En 1900, las mujeres modernas aparecieron envueltas en encajes, boas de plumas y sombreros adornados con plumas del ave. Estas primeras apariciones empezaron a revelarse como sinónimo de clase social, puesto que las mujeres ricas adquirían sus trajes en tiendas de alta costura como Reden y Creed, mientras que sus maridos se vestían en sastrerías londinenses cuya reputación por sus cortes en telas de alta calidad no tenía rival. Por otro lado, los menos adinerados se beneficiaban de las enormes ventajas logradas en el siglo anterior por las industrias textiles y de fabricación deprendas de prendas de vestir, es por esto que muchas mujeres contrataban a una modista o se hacían su propia ropa.
1.2 El mundo de la moda
Durante el siglo XX se produjeron los cambios más importantes y radicales en la moda. En los primeros años, el vestuario masculino se hizo formal y después hubo trasformaciones en el vestuario femenino. En los años 60 la moda comenzó con la gran libertad social de las mujeres dejando así un reflejo en su forma de vestir, en estos años los diseñadores más importantes Mary Quant, AndréCourrèges, y Roberto Cavallia dieron a conocer sus grandes diseños en la alta costura.
En los 70 las tendencias volvieron a un aspecto natural convirtiéndose así en una moda donde tanto hombres como mujeres se dejaban crecer el cabello y se vestían con prendas hechas a mano. Los diseñadores más representativos como Kenzo Takada ChristianDior, Donatella Versace, y Ralph Lauren crearon estilos callejeros para la alta moda.
Según Lucía López (López, 2008) dice que en los años 80 el mundo tenía cierta estabilidad económica y política, por esto es que la moda volvió hacer conservadora, este mismo año las prendas de vestir fueron creadas de forma monocromáticas para representar ausencia en lugar de existencia. Los diseñadores más significativos como Miyake, Jean Paul Gaultier, VivienneWestwood y Thierry Mugler tuvieron grandes éxitos con sus diseños del vestuario de poder
Los años 90 fue una moda que no estuvo caracterizada por un estilo específico sino más bien se detalla por el impulso de las personas por marcar su individualidad atreves de la ropa. Según Guillermina Romero dice que “la moda de los 90 comenzó con mucho glamur. Sobre todo por las top models que hicieron un gran aporte convirtiéndose en estrellas y haciendo que la gente las idolatraran como si fueran diosas” (Romero, 2010).