Descripción de la composición cuerpo y alma del hombre
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las características del cuerpo para Platón son:
Es la parte material y mortal del ser humano, y también la cárcel del alma.
El cuerpo es un mal por las necesidades que crea al alma (deseos, temores, pasiones) y porque le impide al hombre buscar la verdad.
El cuerpo es una pesada carga, de la que el ser humano tiene que purificarse, poco a poco, para acceder a la contemplación de las ideas.
El cuerpo es el que fuerza al alma a ambicionar las cosas de este mundo sensible y el que lo lleva a todo tipo de guerras y violencias. (En el "mito de la caverna", libro VII se su obra República, los prisioneros representan al ser humano que identifica su realidad con el cuerpo.)
En cambio, las características del alma para Platón son:
Es el elemento espiritual (inmaterial), superior al cuerpo, e inmortal.
Es lo que, en definitiva, constituye nuestro yo, mientras el cuerpo es una mera apariencia o sombra, el alma es nuestro verdadero ser.
El alma ha sido creada directamente por el demiurgo, de ahí su carácter divino.
El alma posee el conocimiento debido a su preexistencia anterior a su encarnación en un cuerpo. ( En el "mito de la caverna", libro VII de su obra República, el prisionero liberado de sus cadenas y que sube al mundo exterior y reconoce sus objetos, representaría al ser humano que tras el ejercicio de la filosofía identifica si realidad con el alma.)
Explicación: