Describo en detalle la forma como debo seleccionar el material vegetal para su reproducción, y que se
debe tener en cuenta en el proceso de selección, para cultivos de café, plátano y hortalizas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El fríjol requiere de suelos profundos y fértiles, con buenas propiedades físicas, de textura franco limosa, aunque también tolera texturas franco arcillosas. Crece bien en suelos con pH entre 5,5 y 6,5, de topografía plana y ondulada, con buen drenaje.
Las condiciones físicas y químicas de los suelos donde se cultiva el fríjol en Colombia son muy variables. Ello muestra que el fríjol tiene la habilidad de adaptarse a una gran cantidad de condiciones de suelo y topografía (Ríos, 2002). Por lo general, se siembra en zonas de montaña y también en los valles interandinos.
En las tierras planas de los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca, con suelos moderadamente profundos, bien drenados y de fertilidad alta, que pertenecen a la clase agroecológica Ma. En las zonas de los departamentos de Cauca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca, en planicies aluviales, pie de monte y altiplanicies con suelos ligeramente ondulados, moderadamente profundos, bien drenados y de fertilidad moderada a baja, que corresponden a la clase agroecológica Me. En las zonas de los departamentos de Antioquia, Tolima, Cauca, Santander, Quindío y Cundinamarca, con suelos de fertilidad baja a media, susceptibles a la erosión y con pendientes de 25 a 50% que corresponden a la clase Mf o con pendientes superiores al 50% correspondientes a la clase Mg.
También en los altiplanos y valles de Nariño y Antioquia de relieve plano y ondulado con pendientes menores del 7%, suelos moderadamente profundos, de baja fertilidad pertenecientes a la clase Fg; o los que tienen pendientes inferiores al 25% de la clase Fh.
semillas y variedades
La semilla representa el óvulo fecundado y maduro y, en granos como el fríjol, la forma de reproducción y multiplicación de la especie. Para asegurar el proceso de reproducción es necesario contar con una semilla de buena calidad, considerada como aquella que al momento de la siembra está en condiciones de germinar y producir una planta normal y vigorosa (Arias y colaboradores, 2001).
La calidad de la semilla se puede resumir en tres componentes: el componente genético, que define sus características y las de la planta en cuanto a adaptación, resistencia o susceptibilidad al ataque de agentes patógenos, y el tipo de grano (tamaño, color, forma);
Explicación: