describir sinteticamente las invaciones a buenos aires
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante el siglo XVIII Inglaterra debió afrontar las consecuencias de la Revolución Industrial, la declaración de la independencia de sus colonias en América y la guerra con Francia, prácticamente sin interrupción desde 1793 hasta 1815.
La Revolución Industrial, apoyada en modernas máquinas a vapor, trajo un aumento en la producción de las fábricas que obligó a obtener materias primas en cantidad para el proceso y lógicamente, nuevos mercados de consumidores.
La declaración de la independencia de las trece colonias inglesas en América, firmada por Thomas Jefferson, tiene su origen en las restricciones impuestas por Inglaterra a sus colonias en lo que se refiere al comercio y a la industria; si a esto sumamos el bloqueo continental impuesto por Francia, resulta que Inglaterra se ve privada, en parte, de abastecimiento de materias primas y mercados de consumo de sus productos.
La falta de ventas trajo desocupación, incremento de los impuestos y malestar social: “el taller del mundo”, como se la llamaba, buscó expansión colonial en América, Asia y África.
Las dos invasiones inglesas al Río de la Plata intentaron quebrar el monopolio español y abrir nuevos mercados consumidores de sus productos.
Ahora bien, la decadencia española y la ineficacia de sus autoridades en las colonias de Sud América fueron campo propicio para las ambiciones inglesas y posteriormente para la Revolución de Mayo.
La armada que desembarcaría los infantes en las costas de Quilmes no estaba debidamente autorizada por el primer ministro William Pitt. Había sido despachada contra la posesión holandesa del Cabo de Buena Esperanza, que fue rendida el 18 de enero de 1806 por el general William Carr Beresford, actuando al frente del regimiento 71 de infantería escocesa.
El jefe de las fuerzas terrestres de esta expedición, Mayor General Sir David Baird resuelve despachar un reducido ejército hacia el Río de la Plata donde los objetivos eran Buenos Aires y Montevideo. Se designa jefe de las fuerzas terrestres a Beresford.
Finalmente fue Buenos Aires, porque la oficialidad lo creyó más conveniente; es indudable que en esta decisión influyó la seguridad de hallarse en la ciudad los tesoros reales pronto a embarcarse rumbo a España.
Sobre el tema de la elección de Buenos Aires como plaza para atacar, Beresford le comunica a Baird que él era partidario de ir contra Montevideo pero se decidió a aceptar el plan de Popham de atacar Buenos Aires porque la flota carecía de todo, se habían consumido todas las provisiones: “fue nuestra propia escasez la que nos decidió atacar primeramente a esta plaza
Espero te sea de ayuda