Describir los elementos de la narración: TIEMPO y SECUENCIAS DE ACCIONES.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: HIS TO RIA: Explicación coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados, independientemente de cómo se narren. Responde a la pregunta ¿q u é se cuenta? Es el conjunto de hechos narrativos en orden cronológico. (Argumento)
DISCURSO: El discurso representa la manera cómo se expresa esa historia. Orden en que el narrador presenta los acontecimientos, no siempre de forma ordenada y coherente. Esos mismos hechos son organizados por el autor que los da a conocer bajo unos signos lingüísticos, con el fin de conseguir un sentido literario determinado La ordenación cronológica de los acontecimientos puede ser manipulada, modificada de distintas formas: por ejemplo, contar un hecho que en el orden lógico sucedió después, antes que otro que lógicamente le hubiera precedido; presentando los acontecimientos como recordados; contando varias veces un mismo hecho..
ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN: El orden de los acontecimientos.
La estructura de la acción variará en función del objetivo que el narrador pretenda. La estructura más frecuente es la que organiza los acontecimientos en planteamiento, nudo y desenlace. Esta estructura básica puede transformarse alterando el orden lineal de los acontecimientos y dando lugar a estructuras diferentes. A veces el narrador prescinde del desenlace y crea un relato de final abierto.
Es posible modificar el orden cronológico y narrar antes acontecimientos que han sucedido después. Así, hablamos de acciones
1. IN MEDIAS RES (En mitad del asunto).
Se comienza a narrar por el nudo, esto es, cuando el conflicto, el problema ya está planteado. Es el caso, por ejemplo, de este cuento de Juan José Arreola, titulado Autrui, que comienza así:
Lunes. Sigue la persecución sistemática de ese desconocido. Creo que se llama Autrui. No sé cuándo empezó a encarcelarme. Desde el principio de mi vida tal vez, sin que yo me diera cuenta. Tanto peor.
2. IN EXTREMA RES (Al final del asunto).
3. EL CONTRAPUNTO.
El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración .Los cambios contrapuntísticos suelen tener un punto de enlace: en un lugar se habla de una persona y a continuación aparece en su casa o en otro lugar realizando una acción.
La técnica del contrapunto ha sido aplicada en muchas obras: La Colmena, de Cela; Los caminos de la libertad, de Sartre; Un mundo feliz, del propio Huxley, entre otras.
4. CIRCULAR: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.