Salud, pregunta formulada por camygo, hace 9 días

Describir las partes del sacramento del matrimonio

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhprumar
1

Explicación:

Un escrito de Cristina Cendoya

El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad

La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita compañía. «No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él» (Gen. 2, 18). «Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer los creó, y los bendijo diciéndoles: Procread, y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla» (Gen. 1, 27- 28). Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19, 6). Por lo que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que de hacerlo se iría contra la propia naturaleza del hombre. El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes.

El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.

El matrimonio para los bautizados es un sacramento que va unido al amor de Cristo su Iglesia, lo que lo rige es el modelo del amor que Jesucristo le tiene a su Iglesia (Cfr. Ef. 5, 25-32). Solo hay verdadero matrimonio entre bautizados cuando se contrae el sacramento.

El matrimonio se define como la alianza por la cual, —el hombre y la mujer— se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión —basada en el amor— que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo (Cfr. CIC, can. 1055).

En lo que se refiere a su esencia, los teólogos hacen distinción entre el casarse y el estar casado. El casarse es el contrato matrimonial y el estar casado es el vínculo matrimonial indisoluble.

El matrimonio posee todos los elementos de un contrato. Los contrayentes que son el hombre y la mujer. El objeto que es la donación recíproca de los cuerpos para llevar una vida marital. El consentimiento que ambos contrayentes expresan. Unos fines que son la ayuda mutua, la procreación y educación de los hijos.

En otras palabras te lo argumento por que se que te vas a cansar:

Podemos decir que el matrimonio es verdadero sacramento porque en él se encuentran los elementos necesarios. Es decir, el signo sensible, que en este caso es el contrato, la gracia santificante y sacramental, por último, que fue instituido por Cristo. La Iglesia es la única que puede juzgar y determinar sobre todo lo referente al matrimonio.

Y aquí te doy un dato por si a caso:

La Iglesia Doméstica

Cristo quiso nacer y crecer en el seno de la familia de José y María, la Sagrada Familia. La iglesia no es más que la familia de Dios. Desde el principio, el núcleo de la Iglesia consistió generalmente en aquellos que se habían convertido en creyentes con toda su familia. Cuando se convirtieron, también querían que la salvación llegara a cada miembro de su familia, es decir, a «toda su casa». Estas familias convertidas eran islas de vida cristiana en un mundo incrédulo.

Hoy, en un mundo generalmente extraño e incluso opuesto a la fe, las familias creyentes son de gran importancia en términos de la luz de una fe viva y radiante. Por eso, el Concilio Vaticano II llama a la familia con una antigua expresión “Ecclesia doméstica”. Dentro del hogar «los padres deben ser los primeros en expresar su fe por sus hijos y los de todos y con especial cuidado justificar la vocación a la vida piadosa».

SI TE SIRVIO COMENTA "HALO" EN MINUSCULA O MAYUSCULA NO IMPORTA GRACIAS

Otras preguntas