describir las caracteristicas fisicas, quimicas, utilidad de los siguientes elementos quimicos:
a. oro
b. plata
c. mercurio
d. cobre
e. uranio
f. calcio
Respuestas a la pregunta
Propiedades del oro
Propiedades físicas del oro
Densidad: 19,300 kg por metro cúbico.
Punto de fusión: 1337.33 K (1064.18 °C).
Punto de ebullición: 3129 K (2856 °C).
Número atómico: 79
Peso atómico: 197
Propiedades químicas del oro
El oro es un elemento químico así que solo puede ser encontrado, no fabricado. Es inerte, lo que significa que: es prácticamente inmune al deterioro, no es muy útil en ningún proceso industrial o químico que lo utilice y que es barato de almacenar durante largos periodos de tiempo.
Es notable por su rareza, densidad y su excelente conductividad eléctrica.
El oro tiene una gran cantidad de usos industriales gracias de sus cualidades físicas. Se utiliza en la industria odontológica y en la fabricación de algunos productos electrónicos que necesitan contactos de alta calidad no corrosivos.
Usos:
El oro cumple estos requisitos mejor que cualquier otro metal. Los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contienen oro, así también los conectores usados para fijar todos los cables, Las bolsas de aire (air bags), que se han instalado en más de 30 millones de automóviles en todo el mundo, cuentan con contactos eléctricos bañados en oro para asegurarse de que los dispositivos de seguridad funcionen cuando es necesario.
b. plataPropiedades físicas:
Es un metal blanco brillante, dúctil y maleable. Tiene una dureza comprendida entre 2,5 y 3 en la escala de Mohs, dureza ligeramente superior a la del oro. En aleaciones adquiere una sonoridad especial. Es el mejor conductor de la electricidad y del calor. De todos los metales, la plata es el que mejor refleja la luz; entendida como VIS, la comprendida entre IR y UV. Su gran poder reflector se utiliza en la fabricación de espejos. La plata aparece de color blanco porque tiene la propiedad de reflejar todos los colores del espectro visible de forma bastante uniforme.
Propiedades químicas:
En el aire puro o el agua pura, la plata es inalterable tanto en frío como en caliente, si su pureza es a 99,999%, no muestra ninguna alteración al ser calentada a temperatura elevada y luego enfriada. En este comportamiento se basa un método para juzgar si una muestra es pura o no: se calienta al rojo y se deja enfriar al aire, si la superficie externa cambia de color, normalmente hacia el gris o el negro, la plata no es pura. Si el metal permanece inalterado es señal de que la plata esta al mil o bien existen pocas milésimas de impureza o metales nobles como el paladio, platino.
Resiste muy bien el NaOH y el KOH, incluso fundidos, es por ello que en muchas fábricas de productos químicos se utilizan recipientes de plata.
El ácido que disuelve con más facilidad la plata es el nítrico (especialmente si contiene ácido nitroso), dando lugar al nitrato de plata, una parte del ácido se descompone desprendiendo unos humos rojos parduscos, irritantes y venenosos. Como el nítrico no disuelve el oro, se aprovecha esta propiedad para separar ambos metales.
Resiste bien al ácido fosfórico, en estado húmedo se ve atacada por el cloro, bromo y yodo y en mayor proporción por los ácidos clorhídrico, bromhídrico y yodhídrico, aunque no se disuelve en ellos. Resiste el sulfúrico si esta frío y la concentración no supera el 80%, pero se disuelve fácilmente en el sulfúrico concentrado y caliente.
Los cianuros solubles en el agua (de Na y K) la disuelven fácilmente en presencia del aire o agua oxigenada. En frío viene oxidada por el ozono con formación de óxido de plata negro.
Usos:
en joyería y decoración y como moneda. Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para la fabricación de algunos recipientes especiales o como recubrimiento de otros metales.
La plata se usa también para fabricar componentes electrónicos y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad.
Se alea comúnmente con cantidades pequeñas de otros metales para hacerlos más duros y más duraderos, así sus aleaciones con plomo o talio se usan como recubrimiento en algunas piezas para la industria aeronáutica.
En algunos usos tradicionales como incrustaciones decorativas o recubrimiento del vidrio para la fabricación de espejos ha sido sustituida por el aluminio.
La plata coloidal, soluciones diluidas de nitrato de plata (AgNO3 ), se usa en medicina como antiséptico y bactericida.
Los haluros de plata son sensibles a la luz y se usan en emulsiones para placas y películas fotográficas.
Una aplicación menos conocida y frecuente de los haluros de plata, principalmente del yoduro, es su dispersión en las nubes para producir lluvia artificialmente.
En algunos procesos también se utiliza la plata como catalizador.