Arte, pregunta formulada por dannacarolina640, hace 10 meses

describir las caracteristicas de la luz y la sombra en el dibujo y la pintura.

Respuestas a la pregunta

Contestado por ahirojas103
3

Respuesta: DEFINICIÓN DE LUZ Y SOMBRA EN EL DIBUJO

Explicado de forma muy básica, la luz son rayos que salen desde una fuente emisora u origen y rebotan por toda una escena iluminándola.  

Estos rayos de luz tienen una cantidad de energía limitada, que determina la cantidad de rebotes de esos rayos. Por ejemplo, los rayos de luz que salen de una vela tienen mucha menos energía que los rayos del sol.  

A medida que los rayos rebotan en diferentes superficies, van perdiendo energía y cada vez tienen menos intensidad. Para entenderlo mejor, un rayo de luz sería como una pelota que es lanzada con fuerza hacia el suelo. El primer rebote sería el más fuerte e irá perdiendo energía con cada rebote hasta quedarse quieta.  

Finalmente, estos rayos llegan a nuestros ojos, permitiendo que nuestro cerebro interprete las formas que nos rodean.

A la hora de dibujar y pintar, tenemos que tener en cuenta estas características de la luz, para que nuestras imágenes tengan coherencia. Independientemente de nuestro estilo, un buen uso de la luz y las sombras, es fundamental en pintura y dibujo.

LA LUZ PRINCIPAL O KEY LIGHT

En la primera imagen podemos ver un plano que representa el suelo y un círculo en el centro.

Ahora, vamos a añadir la primera luz de nuestra escena, una Key Light.

La luz principal de la escena es llamada Key light. Normalmente es la que domina en la escena y la más intensa de todas. En una escena de exteriores, la key light suele ser el sol.

Los objetos más cercanos a esta Key light estarán más iluminados que los objetos que se encuentren a mayor distancia. De igual manera, las partes del objeto más cercanas a esa luz, estarán más iluminadas y dependiendo del material, reflejarán más o menos cantidad de luz.

No puede haber luz sin sombra y viceversa, así que la aparición de una Key light, automáticamente provocará la aparición de dos tipos de sombras:

Sombras de forma o form shadows

Sombras de proyección o cast shadows

SOMBRAS DE FORMA

Podemos ver que nuestra esfera se oscurece en las partes que quedan ocultas a la key light.

La sombra y la luz en el dibujo y la pintura, son igual de importantes.  Las sombras de los objetos nos ayudan a definir las formas de la misma forma que lo hacen las luces. Es algo que tenemos que tener presente a la hora de dibujar.  

Este tipo de sombras que aparecen en los objetos y definen su forma, se llaman sombras de forma o form shadows.

SOMBRAS DE PROYECCIÓN

Además de las sombras de forma, tenemos otro tipo de sombras. Son las llamadas sombras de proyección o cast shadows.  

Este segundo tipo de sombras son las que se producen debido a la interacción entre objetos. En este caso, los rayos de luz no llegan al suelo, porque la esfera se interpone entre ellos. Esto crea una sombra de proyección o cast shadow.

LOS DOS TIPOS DE HALOS

Por último, debemos añadir un detalle que, a pesar de ser sutil, es bastante importante.  

En la realidad, la luz rebota en todas las superficies generando halos. Nosotros, como artistas debemos recrear este efecto y utilizarlo a nuestro favor.  

Este efecto es usado por prácticamente todos los pintores figurativos-realistas y ayuda a generar un efecto tridimensional separando las figuras del fondo y entre ellas.

En este ejemplo, pintamos un halo claro en el lado oscuro de la pelota, que contrasta con el fondo oscuro y con la sombra de proyección.

En el lado derecho, pintamos un halo oscuro, que contrasta con el fondo claro. Aunque pueda parecer contra-intuitivo, esto sucede en la realidad de forma sutil, y nosotros podemos exagerarlo en nuestras obras hasta el punto que resulte conveniente.

LA INFLUENCIA DE LA LUZ EN EL COLOR. COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

Normalmente asociamos la sombra y la luz en el dibujo, con los «colores» blanco y negro. Pero la luz también influye en el color mediante lo que se denomina temperatura del color.

La temperatura del color es una propiedad de la luz que hace que ésta tienda hacia el color rojo-anaranjado o el azul. Esto hace que el color se  divida en dos categorías:

Colores fríos, son aquellos que se acercan al azul

Colores cálidos, son aquellos que se acercan al naranja

Y esto es importante para nosotros, porque a la hora de pintar las luces y las sombras de una imagen, tendremos que ser muy conscientes de qué temperatura de color queremos usar.

LA LUZ CAMBIA LA APARIENCIA DEL COLOR

Los colores no son inmutables o estáticos, si no que dependen de la iluminación del entorno en la que se encuentran.  

El mismo objeto o motivo puede tener unos colores fríos bajo una luz de fluorescente y tener colores cálidos si lo ponemos a la luz del sol de mediodía.  

Por eso es importante que realicemos ejercicios pintando del natural. Sólo con la práctica conseguiremos entender el comportamiento de la luz y cómo afecta a los colores.

Explicación:

Otras preguntas