Describir la sociedad de atenas
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Respuesta:
Atenas (griego antiguo: Ἀθῆναι, romanización: Athēnai, griego moderno: Αθήνα, romanización: Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas era de 664 046 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.
La historia de Atenas se extiende más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad-estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.
Explicación:
El nombre antiguo de la ciudad es una forma plural, un fenómeno similar al de otras ciudades griegas como Tebas (Θῆβαι, Thêbai) y Micenas (Μυκῆναι Μukênai), si bien en algunos textos antiguos aparece en singular como Ἀθήνη (Athḗnē).2 El origen es probablemente no indoeuropeo, quizás una supervivencia de la población prehelénica del Ática a juzgar por el tema pregriego *-ān-.3
La relación del nombre de la ciudad con Atenea, su diosa protectora, ha sido debatida desde la Antigüedad,4 actualmente el consenso es que la diosa tomó su nombre de la ciudad, pues el elemento final ḗnē (ήνη) es propio de los topónimos y raro en los nombres propios.4
La diosa Atenea (en ático Ἀθηνᾶ, Athēnâ, en jónico Ἀθήνη, Athḗnē y en dórico Ἀθάνα, Athā́nā) era probablemente la diosa protectora del Palacio y del rey,5 aparece en una inscripción en lineal B de Cnossos como a-ta-na po-ti-ni-ja /Athana potnia/, es decir, "La Señora Atena" o bien "La Señora de Atenas".6 Una tablilla en lineal A, escrita en el lenguaje minoico, menciona a a-ta-no-dju-wa-ja que puede significar "Atenea de Zeus" o, mejor, "Divina Atenea"7(aunque no todos están de acuerdo con esta interpretación8). Lo cierto es que al tratarse de un nombre prehelénico, es difícil de traducir. Se ha intentado relacionarlo con la diosa semítica Anat6 y con la egipcia Neit.9
Autores antiguos propusieron sus propias etimologías, basadas en consideraciones filosóficas, la más célebre es la de Platón, en el Crátilo, donde sostiene que Atenea equivale a Ἀθεονόα, Atheonóa, "la inteligencia divina" de θεός, theós, divino y νοῦς, noũs "la mente".10 Elio Arístides, por su parte, enncuentra en Atenea las raíces etimológicas de éter, (Αἰθήρ, Aithḗr), aire (αέρα, aera) Tierra (Γαῖα, Gaĩa) y Luna (Σελήνη Selếnê).11
Finalmente, Alfonso X de Castilla en su General Estoria cita la etimología de Atenas a partir de una glosa de las Metamorfosis de Ovidio12 como: "quien no tiene muerte", entendiendo a la muerte como un símbolo de la ignorancia.13
Durante el período medieval, el nombre de la ciudad se volvió a traducir en singular como Ἀθήνα, pero también con variaciones como Setines, Satine y Astines, todas derivaciones que parten de una división errónea de frases preposicionales referidas a la ciudad.14Bajo el dominio turco otomano, se la llamó Ātīnā(آتينا).15
Desde el siglo XVII se propusieron las primeras etimologías basadas en estudios filológicos, si bien todas ellas han sido dejadas de lado por el avance de los conocimientos lingüísticos. El estudioso alemán Christian Lobeck propuso a principios de siglo XIX que la raíz de Atenas era la palabra ἄθος (áthos) o ἄνθος (ánthos) que significa "flor", con el sentido de "ciudad floreciente". Por su parte, su compatriota Ludwig von Döderlein sugirió como origen el verbo θάω, raíz θη- (tháō, thē-, "sorber") que indicaría la fertilidad del suelo ático.