Describir la relación del gobierno con el movimiento de trabajadores y el sindicato C.G.T.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como un paso de avance calificó y saludó el movimiento sindical la instalación de la “Mesa Permanente de Concertación de las Centrales Sindicales CUT, CTC, CGT y Fecode para la Reparación Colectiva del Movimiento Sindical”, acto que se cumplió este 23 de octubre en el Palacio de Nariño con la presencia del Presidente Duque, la Ministra del Trabajo y otros altos funcionarios del Estado, y las directivas de las organizaciones sindicales.
La instalación de esta Mesa es un logro del movimiento sindical, que desde hace años viene luchando, primero para que el sindicalismo como colectivo fuera reconocido como víctima del conflicto, y uno de los más martirizados, por tanto sujeto de reparación colectiva. Y luego otro tiempo más para que el Gobierno Santos, mediante el decreto 624 de 2016, creara la Mesa Permanente de Concertación. Y esta semana, después de un año largo de lobby e insistencia, el presidente Duque instaló la Mesa, tres años después de expedido el decreto que la creó.
Se espera entonces que ahora sí se pueda avanzar en un proceso de reparación sólido y sostenible, que contribuya a frenar la estigmatización y la violencia antisindical, y empodere una política pública que reconozca el sindicalismo como colectivo valioso para la democracia
Y es que realmente no es cualquier daño el que ha sufrido el sindicalismo. El Sistema de Información de Derechos Humanos de la ENS documentó 14.858 casos de violencia contra trabajadores y trabajadoras que hacían parte de sindicatos, desde enero de 1973 a abril de este 2019. De ellos 3.191 fueron asesinados, 7.314 recibieron amenazas y unos 1.900 fueron desplazados. Sin contar los casos de detenciones arbitrarias, hostigamientos, atentados con o sin lesiones, desapariciones forzadas, secuestros, torturas, entre otras violaciones.
Pero las pérdidas no han sido solo en vidas, pues la violencia antisindical ha favorecido la implementación de modelos de relaciones laborales restrictivas, como la tercerización, la flexibilización y la precarización laboral, y ha limitado la negociación colectiva y el derecho a la huelga. En general, ha debilitado el tejido social construido por el sindicalismo, sus procesos sociales y su capacidad para la defensa de derechos laborales y libertades sindicales.
En el acto de instalación, en representación del Gobierno, aparte del Presidente Duque, estuvieron las Ministras de Trabajo y Educación, Alicia Arango y María Victoria Angulo; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa. Por el movimiento sindical asistieron los presidentes de la CUT, Diógenes Orjuela; de la CTC, Miguel Morantes; y de la CGT, Julio Roberto Gómez. Además, hubo representación de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otras personalidades.
La Mesa la integran 16 miembros, la mitad del gobierno y órganos del Estado, y la mitad de las organizaciones sindicales, de a dos delegados por cada una: CUT, CTC, CGT y Fecode, con una secretaría técnica conformada por un representante de cada parte. El 30 de octubre tendrá su primera sesión de trabajo, para definir las reglas de procedimiento, el calendario de sesiones y trazar un mapa de actividades.
Explicación: