Ciencias Sociales, pregunta formulada por qdamaris, hace 7 meses

- Describir la estructura organizativa del Tahuantinsuyo y la organización social para reproducirla y participar en ella.

Respuestas a la pregunta

Contestado por lolyjumbop
18

Respuesta:

El imperio incaico: la organización social. Nobleza de sangre. ... Nobleza de privilegio. Conformada por la gente del pueblo que destacaba en el desempeño de sus funciones y que a criterio del inca y de representantes en el imperio eran ascendidos a nobles.

Explicación:

Espero te ayude y dame la corona

Contestado por nicol6544
6

Respuesta:

Clases privilegiadas.

1. Realeza.

1.1. El Inca. Parte fundamental de la sociedad imperial, la máxima autoridad del Imperio. Considerado el hijo del dios sol y venerado por su pueblo. Obtenía el título por herencia y se caracterizaba por el uso de prendas elaboradas con hilos de oro.

2. Nobleza.

2.1. Nobleza de Sangre. Conformada por los parientes del Inca, se organizaban en Ayllu Panaca.

a) Auqui. El heredero. Gobernaba junto a su padre y era preparado para asumir el mando tras la muerte del Inca.

b) Coya. La hermana y esposa del Inca, considerada hija de la luna. Tenía una vida dedicada al hogar de la realeza.

2.2. Nobleza de Privilegio. Integrada por personajes de incanato a modo de premio por haber realizado una acción favorable al servicio del Imperio.

a) Curacas. Era la máxima autoridad en un grupo étnico. Se encargaba de organizar a la población para que realicen tareas asignadas por el Inca y de administrar los bienes comunales.

Clases no privilegiadas

1. Hatunrunas. Formada por la población. Realizaban trabajos tales como faenas en beneficio público, trabajos agrícolas y mineros. Vivían en los ayllus y se hallaban a lo largo del territorio del Tahuantinsuyo.

2. Mitimaes o mitmas. Se trataba de poblaciones que, tras el afán colonizador del Inca, que solían ser trasladadas a vivir a otro lugar, ya que habían adoptado la cultura del Imperio o asumían un castigo por su rebeldía.

3. Yanaconas. Eran personas que tenían una condición inferior al resto de la población, ya que habían perdido sus derechos. No eran parte del ayllu y eran, generalmente, prisioneros de guerra

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