describir ejemplos dónde se observé los límites al poder político
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Ejercicio degenerado del Poder Político.
Como punto de partida, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el fin del poder político? ¿Será simplemente el sometimiento del hombre sobre el hombre?,3 (Llámense éstos gobernantes-gobernados, dominantes-dominados, detentadores del poder-destinatarios del poder, etc.). Pues bien, a criterio nuestro, al ser el poder político un elemento esencial del Estado, el cual fue creado por el hombre para su propio bienestar, nos resistimos a la idea de creer que el poder es sinónimo de maldad, de explotación y de simple y pura dominación. Por esa razón, tratando de apartarnos un poco de la tendencia actual casi uniforme que existe sobre la idea del poder, diremos que el poder es sinónimo de dirección. Es decir que, quienes ejercen el poder político (la autoridad del Estado) son quienes tienen el deber de dirigir a la sociedad hacia el fin4 por el cual se creo el Estado.
El exceso y abuso de poder.
Lamentablemente, la historia nos ha demostrado que el mal gobierno y el uso degenerado del poder se ha convertido en la regla en vez de ser la excepción. Es decir que, el poder político a menudo se lo utiliza en beneficio de los pocos individuos y no así para el bien de la colectividad.Y lo peor de esto, es que además de sólo beneficiar a los pocos, se ha llegado a afectar a los muchos mediante la vulneración de sus derechos.
la Autocracia.
Para Karl Loewenstein, todas las formas de gobierno dentro de las cuales señalamos que existe un exceso de poder, pueden ser clasificadas dentro de una sola denominación genérica, la cual es la Autocracia,14 que se caracteriza por :
a) La existencia de un solo detentador del poder, el cual puede ser una persona, una asamblea o un partido.
b) El ejercicio del poder no está distribuido, sino concentrado en una sola persona o ente.
c) No existe ningún control efectivo sobre el poder.
d) El monopolio del único detentador del poder no está sometido a ningún límite.
e) Funciona bajo un circuito cerrado, es decir que no hay espacio para otras ideologías y fuerzas sociales distintas a la de los detentadores del poder.
f) Subordinación de todas las funciones estatales bajo el mando del único detentador del poder.
g) Sus técnicas políticas se basan en la orden y en la obediencia. La orden del único detentador del poder, y la obediencia tanto de los ciudadanos como de todos los otros órganos y funciones estatales subordinados al poder único.
h) No existe responsabilidad política para el único detentador del poder.