describir como era la vida social de la campaña en la epoca coloneal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por fa dame coronita no te cuesta nada
Explicación:
La sociedad colonial es el fruto de la interacción del mundo indígena con el español. La existencia de múltiples pueblos determinará una importante diversidad cultural, expresada en sociedades muy diferentes entre sí, desde pueblos con una simple organización tribal a grandes "imperios" en Mesoamérica y Perú.
Esa población autóctona de la América colonial posee bajos niveles de mestizaje, pero tras la colonización, se establece una nueva estructura social conocida como sociedad de castas marcada por el color de la piel y relaciones de dominio entre colonizadores y colonizados.
Los inicios de esta estructuración tienen lugar al promover la Corona los matrimonios entre españoles e indígenas para conseguir una estabilidad social. Solamente los españoles casados pueden ocupar puestos oficiales y tener preferencia en las reparticiones de indios. Pero, esta medida provoca el efecto contrario dividiendo la sociedad en razas y en castas, dando lugar a la determinación de los derechos de las personas por su clasificación; considerándose en el lugar más alto al español peninsular y en el más bajo al esclavo negro.
En general, la sociedad se divide en tres grupos étnicos diferenciados: blancos o españoles, indígenas y negros. La sangre de estos grupos se considera limpia, pero la mezcla de diferentes razas dará lugar a personas con sangre considerada manchada. Por ejemplo, el mestizo surge de la mezcla pura entre blancos e indios; el mulato, de la mezcla de blancos y negros; y el zambo, de la mezcla entre indios y negros.
Aumentarán paulatinamente los hijos de los españoles nacidos en América conocidos como criollos, que pasarán a ocupar el estamento social más alto. En el siglo XVIII, comienzan a autodenominarse americanos y disputarán efusivamente los principales cargos públicos a los peninsulares.
Esta sociedad perdurará hasta la época de la Independencia de América. Así, para ingresar en el ejército, acceder a la educación superior o a las altas dignidades en la Iglesia, deberán probar su limpieza de sangre.