Describir brevemente las características de los Hidratos de carbono, proteínas,
lípidos, vitaminas y minerales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cuerpo utiliza tres nutrientes principales para su funcionamiento: carbohidratos, proteínas y grasas.
Estos nutrientes se convierten en compuestos más simples al digerirse. Los carbohidratos se utilizan para producir energía (glucosa). Las grasas se utilizan para generar energía después de descomponerse en ácidos grasos. Las proteínas también pueden usarse para generar energía, pero su primera función es ayudar a producir hormonas, músculo y otras proteínas.
Nutrientes que necesita el cuerpo y para qué se utilizan
Tipo de nutriente
Dónde se encuentra
Cómo se usa
Carbohidratos (almidones y azúcares)
Panes
Granos
Frutas
Verduras
Leche y yogur
Alimentos con azúcar
Se descomponen en glucosa, la cual se utiliza para proporcionar energía a las células. El resto se almacena en el hígado.
Proteínas
Carne
Pescados y mariscos
Legumbres
Nueces y semillas
Huevos
Productos lácteos
Verduras
Se descomponen en aminoácidos, que se utilizan para formar músculo y para producir otras proteínas que son esenciales para que el funcionamiento del cuerpo.
Grasas
Aceites
Mantequilla
Yemas de huevo
Productos animales
Se descomponen en ácidos grasos para formar el revestimiento de las células y producir hormonas. El resto se almacena en las células grasas.
Explicación:
Después de una comida, el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) se eleva a medida que se digieren los carbohidratos. Esto indica a las células beta del páncreas que liberen insulina en el torrente sanguíneo. La insulina ayuda a la glucosa a acceder a las células del cuerpo para ser usada como energía. Si no se necesita toda la glucosa para producir energía, parte de ella se almacena en las células grasas y en el hígado en forma de glucógeno. A medida que el azúcar se traslada de la sangre a las células, el nivel de glucosa en la sangre vuelve a los niveles normales entre comidas.
Varias hormonas y procesos ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre y a mantenerlo dentro de determinados niveles (de 70 mg/dL a 120 mg/dL). Cuando el nivel de azúcar en la sangre desciende por debajo de esos niveles, lo cual puede ocurrir entre comidas, el cuerpo tiene por lo menos tres maneras de reaccionar:
Las células del páncreas pueden liberar glucagón, una hormona que indica al cuerpo que produzca glucosa a partir del glucógeno en los músculos y el hígado y que la libere en la sangre.
Cuando el glucógeno se agota, la proteína muscular se descompone en aminoácidos. El hígado utiliza los aminoácidos para producir glucosa por medio de reacciones bioquímicas (gluconeogénesis).
Las reservas de grasa pueden usarse para generar energía por medio de la producción de cetonas.
Otras hormonas pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre, incluyendo epinefrina (también llamada adrenalina) y cortisol liberados por las glándulas suprarrenales y hormona de crecimiento liberada por la hipófisis.