describir a los personajes del lazarillo de Tormes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lázaro de Tormes
- Es el protagonista de la novela y, a su vez, es el hilo conductor que une las diferentes historias. Nace en el río Tormes en la ciudad de Salamanca en el seno de una familia muy humilde que apenas tiene para comer. Pronto queda huérfano de padre y su madre lo entrega como siervo a un hombre ciego.
- El objetivo principal de Lázaro es conseguir estabilidad, sin embargo, las malas experiencias con sus diferentes amos lo devuelven, una y otra vez, a la miseria y las dificultades. Este personaje es un ejemplo de transformación y madurez que alcanza el culmen al final de la obra, cuando es adulto y se casa. Entonces, Lázaro logra tener la estabilidad que tanto había deseado.
Los padres de Lázaro: Tomé Gonzalez, Antona Pérez y Zaide
- Tomé Gonzalez es el padre de Lázaro, un molinero de origen pobre. Para conseguir comida se dedica a robar pero es descubierto y desterrado. Finalmente muere en la guerra cuando su hijo es muy pequeño.
- Antona Pérez es la madre de Lázaro. Cuando queda viuda tiene que trabajar duro para poder mantener a su hijo. Después se casa con otro hombre llamado Zaide que se convierte en el padrastro de Lázaro. Pronto Zaide es acusado de robo, detenido y azotado.
- Al final, la crítica situación económica de Antona y la dificultad que tiene para mantener a su hijo hace que esta lo entregue a un ciego en calidad de sirviente.
Los amos de Lazarillo de Tormes
Lázaro pasa por un total de nueve amos, cada uno de ellos le aporta una enseñanza nueva:
- El ciego: es el primer amo de Lázaro. Es uno de los personajes más influyentes en la personalidad del niño. Se trata de un hombre avaro y egoísta que no deja de maltratar a Lázaro. Tampoco le ofrece alimento, por eso el niño aprende a engañarlo para saciar sus ganas de comer. Finalmente, Lázaro lo termina abandonando.
- El clérigo: es el segundo amo de Lázaro. Es un hombre hipócrita y corrupto, a pesar de que le sobra comida no quiere compartirla con el protagonista. Para poder comer, Lázaro decide robarle pan mientras duerme. Finalmente, el clérigo lo descubre y lo echa.
- El escudero: es un personaje que vive muy pendiente de las apariencias. Finge poseer riquezas pero la realidad es bien distinta, no tiene ni para comer. Al final, el protagonista descubre la verdad y decide volver a la calle para pedir limosna.
- El fraile de la Merced: es el cuarto amo de Lázaro. Le gusta hacer largos recorridos, es un hombre tan religioso como mujeriego y corrupto. Es el primero en regalarle unos zapatos a Lázaro, quien decide abandonarlo cansado de caminar tanto.
- El buldero: es el quinto amo de Lázaro. Es un hombre embustero que vive engañando a la gente con el fin de ganar dinero.
- El pintor: sexto amo de Lázaro y se dedica a pintar panderos. La estancia del joven con él es muy breve ya que se siente igual que con sus otros amos.
- El capellán: séptimo amo de Lázaro y con el que más tiempo pasa. Es el primero en ofrecerle un trabajo y proporcionarle cierta estabilidad.
- El alguacil: es el octavo amo de Lázaro. Es un hombre que pertenece a la justicia y por ello el protagonista considera que es peligroso estar siempre con él y lo termina abandonando.
- El arcipreste de San Salvador: noveno y último amo del protagonista. Forma parte del clero y es un hombre corrupto. Gracias a él Lázaro conoce a su esposa.
La mujer de Lázaro
- Es una de las criadas del arcipreste de San Salvador, mujer con la que Lázaro decide casarse con el fin de conseguir una estabilidad y no volver a pasar hambre.
Explicación:
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, también conocida como Lazarillo de Tormes, es una obra de autoría anónima escrita en el año 1554. Asimismo, se trata de la primera manifestación de la novela picaresca.
Con un estilo epistolar, de manera autobiográfica y en primera persona, esta obra describe la mísera vida de un joven llamado Lázaro, el cual pasa por diferentes dificultades desde que es niño hasta llegar a su edad adulta. Al mismo tiempo el libro es un retrato y una crítica de la sociedad española del siglo XVI.