describir a los husitas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El término Guerras Husitas se refiere a una serie de disputas y batallas entre 1419 y 1436, que partieron del territorio del Reino de Bohemia.
El término husita se utiliza para describir varias corrientes reformistas o revolucionarias que surgieron a partir de 1415 tras la quema del teólogo y reformador Jan Hus.
En algunas ciudades de Bohemia, los colonos de habla alemana desempeñaron un papel importante. Estos colonos y sus descendientes constituían en no pocas ocasiones la clase alta urbana, los checos a menudo más bien la población rural. Al principio, los colonos occidentales fueron vistos con buenos ojos porque era posible aprender de ellos, y la antigua nobleza bohemia, que adoptó la cultura caballeresca de los países de habla alemana, se sumó en cierta medida. Sin embargo, todo esto cambió a principios del siglo XIV. La afluencia alemana se estanca y los bohemios checos se emancipan poco a poco. La base para ello era la lengua checa. Conectó a la población entre sí y la separó de los colonos alemanes y sus descendientes. Poco a poco se fue desarrollando una identidad checa. Esto se notó, entre otras cosas, en el hecho de que la literatura cortesana, que procedía principalmente del mundo germano, se tradujo al checo. Los textos religiosos también se traducen cada vez más. Estas traducciones fueron realizadas por el clero checo, al que se consideraba precursor de la floreciente conciencia nacional: «Dondequiera que hubiera tensiones sociales en Bohemia en el siglo XIV, podían relacionarse fácilmente con las diferencias lingüísticas entre las personas de lengua checa y alemana».
Debido al cese de la inmigración a principios del siglo XIV, la parte checa de la población también creció en las ciudades. También fueron estos últimos los que dirigieron su antipatía hacia los alemanes que ocupaban cargos superiores, por ejemplo en la administración de la ciudad. El antagonismo entre la clase baja checa y la clase alta alemana se consolidó. En el lado alemán, la desconfianza fue en aumento, especialmente contra la baja nobleza checa, que cada vez ocupaba más cargos eclesiásticos debido a su creciente nivel de educación. Los bohemios alemanes también vieron amenazados sus altos cargos en la ciudad y en la iglesia. Peter Hilsch señala que la conciencia nacional de los checos se debe a la preponderancia de los alemanes en los cargos eclesiásticos, una situación de competencia. El rey de Bohemia Wenceslao también promovió las aspiraciones nacionales en Bohemia. En 1408 nombró por primera vez un Consejo de Praga, cuya mayoría estaba formada por checos.
Explicación: