Ciencias Sociales, pregunta formulada por valeradurantbrianaan, hace 17 horas

Describir 4 ejemplos que representen el funcionamiento del sistema nervioso ( reacción y respuesta ante estímulos).​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicolaselerda
0

Respuesta:

sistema nervioso controla lo siguiente:

Crecimiento y desarrollo del cerebro

Sentidos (como el tacto o la audición)

Percepción (el proceso mental de interpretar la información sensorial)

Pensamientos y emociones

Aprendizaje y memoria

Movimiento, equilibrio y coordinación

Sueño

Sanación y rehabilitación

Estrés y la respuesta del cuerpo al estrés

Envejecimiento

Respiración y latidos

Temperatura corporal

Hambre, sed y digestión

Pubertad, salud reproductiva y fertilidad

Explicación:

Por ejemplo, si usted toca un horno caliente, los nervios de su piel enviarán un mensaje de dolor a su cerebro. Y el cerebro responderá enviando un mensaje a los músculos de su mano para que la retire. Afortunadamente, esta carrera de relevos neurológica ocurre en solo un instante.

Por ejemplo, las neuronas sensoriales envían información sensorial al cerebro desde los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel. Las neuronas motoras envían mensajes procedentes del cerebro al resto del cuerpo.

El sistema nervioso parasimpático hace justo lo contrario: prepara al cuerpo para el descanso. También ayuda a que funcione bien el tubo digestivo para que el cuerpo pueda asimilar eficazmente los nutrientes de los alimentos.

Los sentidos

La vista. Probablemente la vista nos dice muchas más cosas sobre el mundo que nos rodea que cualquier otro sentido. La luz que nos entra por los ojos forma una imagen invertida sobre la retina. La retina transforma la luz en señales nerviosas y las envía al cerebro. El cerebro invierte la imagen para que la veamos derecha y nos indica qué es lo que estamos viendo.

El oído. Todos los sonidos que oímos son ondas sonoras que nos entran por los oídos y hacen que nos vibren los tímpanos. Esas vibraciones viajan a lo largo de la cadena de huesecillos del oído medio y se transforman en señales nerviosas. La corteza cerebral procesa esas señales y nos indica qué estamos oyendo.

El gusto. La lengua contiene unos grupitos de células sensoriales, llamadas papilas gustativas, que reaccionan a las sustancias químicas de los alimentos. Las papilas gustativas reaccionan a los sabores dulce, ácido, salado y amargo. Ellas son las encargadas de enviar mensajes a las áreas de la corteza cerebral encargadas de procesar el sabor.

El olfato. Las células olfativas de la mucosa que recubre el interior de las fosas nasales reaccionan a las sustancias químicas que inspiramos y envían mensajes al cerebro a través de nervios específicos.

El tacto. La piel contiene millones de receptores sensoriales que recogen información relacionada con el tacto, la presión, la temperatura y el dolor, y la envían al cerebro para que la procese y usted reaccione en consonancia.

Otras preguntas