Describimos y analizamos la
fuente Fuente A Fuente B Fuente C Fuente D
Según su relación temporal
con el pasado y el tipo de
información que brinda:
¿Qué tipo de fuente es?
¿De qué trata la fuente?
¿Todos los personajes que
menciona la fuente tienen el
mismo nivel de importancia?
¿Quién es la autora o el
autor de la fuente?
¿Qué nos comunica la
fuente sobre el la función
que asumieron las mujeres
gobernantas de la costa
norte del Antiguo Perú?
¿Qué elementos tienen en
común estas fuentes
Fuente A
San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao1
(...) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida,
y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos)
que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al
hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron
grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en sus
tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder
que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas
de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado,
2016, p. 388).
Fuente B
La gobernante y sacerdotisa de Chornancap2
(...) la denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más
se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política (...),
sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente
políticas, rituales y ceremoniales (...). Su tumba nos habla del poder político, pero
también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015, pp. 30- 31).
Mujeres gobernantas en la
costa norte del Antiguo Perú
1 Adaptado de Alvarado Escudero, A. (2016). La imagen de la mujer de élite en la costa norte del Perú a través de las crónicas de Indias.
LEX - Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 14(18). doi: https://bit.ly/3kcJERS
2 Adaptado de Carlos Wester La Torre, (2015). Chornancap, historia, género y ancestralidad en la cultura Lambayeque.En Quiqnam 1 (pp.
9- 34).
2
EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.o grado: Ciencias Sociales
Mujeres gobernantas en la costa norte
del Antiguo Perú
El contenido del presente documento tiene finalidad educativa y pedagógica, y forma parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita
que imparte el Ministerio de Educación.
Fuente C
Las capullanas3
Cuando Francisco Pizarro (...) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual
Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres,
señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron
sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con
un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo
durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, p. 379).
Fuente D
¿Qué dicen los cronistas de las capullanas?4
• Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”.
• El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por
señora”.
• Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán
para las mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres
con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de Piura.
(Adaptado de Espinoza, 2019, pp. 379-380).
3 Adaptado de Espinoza, W., (2019), Etnias del Imperio de los Incas (p. 379). Vol. 1. Lima,
porfa es para hoy
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Respuesta:
hola nesesito ayuda con una pregunta es urgentee para hoyy si puedes ve a mi perfil y revisa la pregunta si sabes ayuda pls te lo agradeseria mucho
pastorvillarcarmenja:
gracias por la información
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