Describimos y analizamos la
fuente Fuente A Fuente B Fuente C Fuente D
Según su relación temporal
con el pasado y el tipo de
información que brinda:
¿Qué tipo de fuente es?
¿De qué trata la fuente?
¿Todos los personajes que
menciona la fuente tienen el
mismo nivel de importancia?
¿Quién es la autora o el
autor de la fuente?
¿Qué nos comunica la
fuente sobre el la función
que asumieron las mujeres
gobernantas de la costa
norte del Antiguo Perú?
¿Qué elementos tienen en
común estas fuentes
Fuente A
San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao1
(...) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida,
y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos)
que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al
hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron
grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en sus
tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder
que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas
de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado,
2016, p. 388).
Fuente B
La gobernante y sacerdotisa de Chornancap2
(...) la denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más
se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política (...),
sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente
políticas, rituales y ceremoniales (...). Su tumba nos habla del poder político, pero
también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015, pp. 30- 31).
Mujeres gobernantas en la
costa norte del Antiguo Perú
1 Adaptado de Alvarado Escudero, A. (2016). La imagen de la mujer de élite en la costa norte del Perú a través de las crónicas de Indias.
LEX - Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 14(18). doi: https://bit.ly/3kcJERS
2 Adaptado de Carlos Wester La Torre, (2015). Chornancap, historia, género y ancestralidad en la cultura Lambayeque.En Quiqnam 1 (pp.
9- 34).
2
EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.o grado: Ciencias Sociales
Mujeres gobernantas en la costa norte
del Antiguo Perú
El contenido del presente documento tiene finalidad educativa y pedagógica, y forma parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita
que imparte el Ministerio de Educación.
Fuente C
Las capullanas3
Cuando Francisco Pizarro (...) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual
Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres,
señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron
sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con
un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo
durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, p. 379).
Fuente D
¿Qué dicen los cronistas de las capullanas?4
• Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”.
• El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por
señora”.
• Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán
para las mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres
con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de Piura.
(Adaptado de Espinoza, 2019, pp. 379-380).
3 Adaptado de Espinoza, W., (2019), Etnias del Imperio de los Incas (p. 379). Vol. 1. Lima,
porfa es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Obvio
Explicación:
Fuente
E
Las fuentes de información se refieren a los datos o referencias informativas sobre un tema o asunto en especial. Estos datos, constituyen la fuente primaria de información y se consiguen generalmente, en documentos, testimonios o los objetos de estudios.
En historia, los tipos de fuentes se clasifican en primarias: las cuales son recogidas en el momento de los acontecimientos y secundarias: que son las que se recogen a través de libros o extractos de documentos que han sido escritos mucho tiempo después a los acontecimientos.
Fuente A
San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao1
(...) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado, 2016, p. 388).
¿Qué tipo de fuente es?
Secundaria
¿De qué trata la fuente?
Sobre las sacerdotisas de San José del Moro
¿Todos los personajes que menciona la fuente tienen el mismo nivel de importancia?
Sí las tienen
¿Quién es la autora o el autor de la fuente?
Alvarado, 2016
¿Qué nos comunica la fuente sobre la función que asumieron las mujeres gobernantas de la costa norte del Antiguo Perú?
Tenían poder que detentaban en su espacio de dominación
Fuente B:
La gobernante y sacerdotisa de Chornancap2
(...) la denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política (...), sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales (...). Su tumba nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015, pp. 30- 31).
¿Qué tipo de fuente es?
Secundaria
¿De qué trata la fuente?
Sobre las tumbas en las que colocaban a las mujeres y la representación de la jerarquía por la forma de entierro.
¿Todos los personajes que menciona la fuente tienen el mismo nivel de importancia?
Sí, todas
¿Quién es la autora o el autor de la fuente?
Wester 2015
¿Qué nos comunica la fuente sobre la función que asumieron las mujeres gobernantas de la costa norte del Antiguo Perú?
Nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad
Fuente C
Las capullanas3
Cuando Francisco Pizarro (...) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, 379).
¿Qué tipo de fuente es?
Secundaria
¿De qué trata la fuente?
Sobre las capullanas
¿Todos los personajes que menciona la fuente tienen el mismo nivel de importancia?
Sí
¿Quién es la autora o el autor de la fuente?
Adaptado de Espinoza, 2019
¿Qué nos comunica la fuente sobre la función que asumieron las mujeres gobernantas de la costa norte del Antiguo Perú?
Eran las cacicas del lugar
Fuente D
¿Qué dicen los cronistas de las capullanas?4
Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”.
El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos le obedecían y la trataban por señora”.
Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán para las mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de Piura. (Adaptado de Espinoza, 2019, pp. 379-380).
¿Qué tipo de fuente es?
Secundaria
¿De qué trata la fuente?
Sobre lo que se decía de las Capullanas
¿Todos los personajes que menciona la fuente tienen el mismo nivel de importancia?
Sí
¿Quién es la autora o el autor de la fuente?
Adaptado de Espinoza, 2019
¿Qué nos comunica la fuente sobre la función que asumieron las mujeres gobernantas de la costa norte del Antiguo Perú?
Eran las sucesoras, era mujeres que estaban en el poder
¿Qué elementos tienen en común estas fuentes?
Todas las fuentes hablan sobre la importancia de las mujeres en el pasado.
Para saber saber sobre las fuentes de información: https://brainly.lat/tarea/1111308