Describe una situación que diferencia la realidad que viven los jóvenes latinoamericanos frente a los jóvenes europeos o de otras regiones del mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La juventud latinoamericana se ha convertido en el gran objeto de deseo de todas las opciones políticas que pugnan por el poder. La media de edad del subcontinente es inferior a los 25 años. Millones de personas se incorporan continuamente a los censos electorales de sus respectivos países. En Latinoamérica, a diferencia de Europa, los y las jóvenes deciden elecciones.
Pero está juventud no sólo es relevante en términos cuantitativos. Su importancia cualitativa radica en que se ha convertido en difusora del sentido común de esta época. La Latinoamérica que piensan, que perciben y que anhelan los jóvenes se termina por convertir en la idea hegemónica de Latinoamérica.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica viene analizando en diferentes artículos (1) los rasgos distintivos de esta nueva juventud, muy especialmente en los países que han tenido gobiernos progresistas en este comienzo de siglo y, por tanto, han experimentado un enorme avance. Este informe condensa de forma sucinta y ágil las principales características de estas personas que más que futuro son ya presente latinoamericano.