Describe una situación organizacional de la que tenga conocimiento, en donde la resistencia al cambio se haya presentado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La resistencia al cambio organizacional es la oposición que muestran los miembros de una organización a modificar las formas de trabajar, equipos, valores, metas, organigrama, entre otros procesos organizacionales. Se trata de un fenómeno común y que se puede gestionar de manera efectiva.
La gestión del cambio es una de las labores más importantes que puede llevar a el departamento de Recursos Humanos de una empresa para evitar pérdidas económicas y facilitar el bienestar laboral.
Romper o cambiar hábitos es extremadamente difícil de hacer, incluso si no implica sustancias adictivas como la nicotina. Las dietas no funcionan porque implican cambios de hábitos.
Esto se puede deber a un rasgo de personalidad llamado “apertura mental” (las que puntúan más en este rasgo son más proclives a aceptar situaciones nuevas) o al simple hábito (una persona que este habituada a cambiar de comportamientos o situaciones tendrá que realizar menos esfuerzo que otra que no).
El cambio produce ansiedad ante una situación incierta; la persona percibe su sentido de seguridad y prefiere no salir de su status quo.
Dependiendo de la situación y de algunos aspectos que he comentado y que comentaré, te resultará más sencillo o más complicado el cambio que quieras realizar. Y también ten en cuenta que en muchas ocasiones, el mero hecho de perseverar es lo más importante.