Educ. Fisica, pregunta formulada por Foresgom, hace 1 año

Describe un calentamiento cefalocaudal en 8 tiempos por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por stevenmoros345yimaru
1

Respuesta:

2.     Fundamentos, tipos y funciones

2.1.     Fundamentación del calentamiento

   Desde comienzos de siglo y debido a la influencia de las corrientes gimnásticas de la época, se le ha otorgado una gran importancia al calentamiento.

   Según Álvarez del Villar (1992), un calentamiento correcto es imprescindible. En esta misma línea, autores como Karpovich, Morehouse y Rasch, Miller, etc., consideran que el calentamiento es muy importante dados sus beneficios de cara a una posterior actividad o ejercicio físico. Por otro lado, hay autores que se sitúan en una visión contraria o indiferente a la realización del calentamiento, como por ejemplo, Hipple, Mattew, Thompson, etc., los cuales lo consideran innecesario o al menos no fundamental.

   La necesidad de realizar un calentamiento adecuado viene fundamentado por los efectos que produce:

A nivel circulatorio

Incremento del volumen sistólico.

Incremento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Incremento del volumen de sangre/minuto que llega a los músculos.

A nivel respiratorio

Se incrementa la frecuencia respiratoria y el volumen de aire movilizado que junto con la vasodilatación mejora y facilita el intercambio gaseoso.

A nivel muscular

Se incrementan las reacciones químicas al mejorarse la actividad enzimática.

Al incrementarse la cantidad de glucosa circulante, se incrementan los substratos energéticos disponibles.

Disminuye la viscosidad intramuscular facilitando el deslizamiento ínter e intramuscular.

Se incrementa la rapidez de contracción y disminuye el tiempo de reacd6n.

Se incrementa la fuerza de contracción.

Se incrementa la elasticidad.

Se incrementan las propiedades elásticas de tendones y ligamentos (Astrand y Rodalh, 1985).

Se afirma que la ausencia de calentamiento puede provocar un arrancamiento de la ficción de las fibras musculares a sus tendones. La falta de calentamiento puede originar desgarros pues se retrasa la relajación de las antagonistas, mas largo el movimiento y dificultando la coordinación

A nivel de sistema nervioso

Facilita e incrementa la transmisión de estímulos nerviosos, por lo que la coordinación se ve incrementada. El calentamiento predispone más favorablemente al atleta para la realización de hábitos matrices. Morehouse y Rash creen conveniente una repetición del gesto previa a la competición ya que ello mejora el sentido cinético al fijarse previamente, en el sistema neuromuscular, el tipo de tarea a realizar. Esto se explica por él hecho de que cualquier excitación deja una huella en los centros nerviosos y por las vías que atraviesa, lo cual mejora la excitación siguiente.

Como la coordinación se ve facilitada, se mejora la realización de los gestos técnicos (Reidman, Homola, Morehouse y Rash, citados por Álvarez del Villar, 1992).

A nivel psicológico

Disminuye el estado de ansiedad y fatiga inicial.

Refuerza la motivación intrínseca.

Actúa como un mecanismo de desviación del estrés precompetitivo.

Si el atleta está acostumbrado a realizar lo, se vuelve una práctica imprescindible.

2.1.2.     Tipos de calentamiento

   En la práctica deportiva se distinguen diversos tipos de calentamiento según la actividad posterior que se vaya a realizar:

De entrenamiento: es una parte de la sesión, que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumenta los niveles de Flexibilidad, mejorar una técnica concreta, etc.), aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.

De competición: preparando física y psicológicamente para la competición.

De sesión en Educación Física: parte introductoria y preparatoria para la parte principal donde se trabajarán los objetivos de sesión.

   Desde el punto de vista del rendimiento, se habla de un calentamiento pasivo y un calentamiento activo.

Calentamiento pasivo: Surgió en 1957 en Checoslovaquia, de los estudios de Carlessi y Forbes (citado por Álvarez del Villar, 1992), quienes aplicaron duchas calientes y masajes estimulantes, si bien los resultados positivos fueron mínimos, más bien estas aplicaciones forman parte de las formas de recuperación pasiva, entre las que hay que citar: el descanso; la ducha; el baño; el hidromasaje; la sauna; el masaje; la relajación; diatermia (radiaciones), el sueño. Suele ser un complemento del calentamiento activo.

Explicación:....


Foresgom: Muchas gracias
Otras preguntas