Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por pinonessierranayely, hace 1 mes

describe segun tu opinion sus aspectos positivos y negativos para la sociedad y el medio ambiente​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Julioelcrack222
2

Respuesta:

Explicación:

Una de las preocupaciones que surgen al pensar en la crisis ambiental actual es que el hombre ha ido perdiendo control sobre el entorno en el que vive. El espacio, cada vez más urbanizado, hace necesario realizar importantes procesos de adaptación, aunque también es susceptible de ser transformado para hacerse más sostenible. Se trata de una realidad que estimula a repensar las relaciones entre sociedad y espacio. En este documento se emprenderá un recorrido sobre el papel del espacio y del medio ambiente en la literatura sociológica, pues su importancia se ha acrecentado a partir del giro espacial que han experimentado los estudios sociológicos sobre el fenómeno urbano en las últimas décadas. En particular, con esta revisión se pretende investigar cómo han respondido los autores a la pregunta: ¿en qué medida el espacio es efecto o causa de la configuración social de la ciudad? La problemática ha estado presente en toda la tradición intelectual, filosófica, científica y sociológica interesada en el modo de configuración física de las sociedades humanas y, en particular, entre los antecesores del ecologismo actual, que han dado relevancia al papel del espacio en la realidad de los seres vivos.

sde los inicios del pensamiento occidental ha habido una clara percepción de la influencia del entorno, entendido como ambiente geográfico, en la vida del hombre.1 A medida que la humanidad fue incrementando su poder de transformar la naturaleza, los pensadores que matizaron el sesgo clásico hacia el "determinismo ambiental" hicieron oír su voz con más fuerza, y hoy día hay consenso respecto a la existencia de relaciones recíprocas entre el medio ambiente y la sociedad. En el mundo académico ello ha tenido como consecuencia una aproximación entre las disciplinas que antaño estudiaban realidades cuya relativa separación justificaba la fragmentación positivista del conocimiento. La interdisciplinariedad es hoy una necesidad, y si bien enriquece el desarrollo de cada una de las ciencias, supone diversas dificultades, algunas de ellas metodológicas y terminológicas. En el presente ensayo se usarán los términos "medio ambiente" y "ciudad", que tienen en común el espacio, pero que hasta hace relativamente poco tiempo eran tratados por disciplinas que tenían escaso diálogo. El "medio ambiente" es un término empleado en múltiples contextos;2 es común en la ecología y en la geografía actual. Sin embargo, esta última disciplina, estudiosa de la naturaleza, el territorio y el paisaje, históricamente dio muy poco lugar a la reflexión teórica sobre el espacio (Harvey, 1983; Santos, 1990; Delgado, 2003); se daba por descontada la universalidad de la idea de espacio absoluto como contenedor de paisajes.3 Fue a partir de los años sesenta y posteriores, con autores como Harvey, Soja, Santos y Massey, cuando se problematiza la idea de naturaleza, a la vez que la geografía reconoció al espacio como objeto de reflexión teórica. En este terreno se lograron aportaciones fundamentales que incorporó la teoría social.

La sociología llegó a la cita con el espacio estudiando la ciudad, impulsada no tanto por un interés espacial sino por su carácter de experimento social, por tratarse de un conjunto denso de personas y relaciones cuya creciente importancia en el mundo moderno obligó a convertirla en objeto de estudio. Pero la ciudad, como el entorno natural, es también un espacio y finalmente constituye un "medio ambiente urbano", por lo que la sociología urbana se ha visto naturalmente inclinada a nutrirse de los aportes de la geografía, el urbanismo, la ecología y la filosofía del espacio. H. Lefebvre, filósofo y estudioso de la ciudad que acuñó los términos "espacio social"4 y "producción social del espacio", expuso en 1974 que la fragmentación disciplinaria del tema del espacio obedecía a su consideración como elemento neutro; el espacio vacío de la geometría era en las ciencias humanas y naturales el lugar donde había organismos, objetos, climas, paisajes y diversos fenómenos susceptibles de ser estudiados; éstos eran los protagonistas de unas ciencias que proporcionaban visiones (y definiciones) parciales del espacio, olvidando el carácter social de este elemento. En sociología la idea de espacio urbano como elemento activo en la conformación de las relaciones sociales es relativamente reciente. A continuación veremos cómo se produjo en esta disciplina el paso de un tipo de concepción de ciudad como contenedor y espejo de la realidad social, a una idea de entorno urbano como ambiente socialmente construido con dinámicas propias que condicionan a la sociedad.


pinonessierranayely: No Me Cabe Todo Eso En El Cuadernoo
Julioelcrack222: Puedes hacer un resumen mi bro
Julioelcrack222: solo anota lo mas importante :3
pinonessierranayely: Alv Bro Eso Nose Hacerloo:3
pinonessierranayely: Pero Gracias
Otras preguntas