Describe relaciones de la propiedad, alienación, relaciones de distribución y cuál es el rol que se establece en estas relaciones. de karl marx
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si bien Hegel y Feuerbach ya habían utilizado el concepto de alineación, ambos lo
hicieron de manera distinta y con valoraciones diferentes (Israel, 1988). Para el primero, tiene
una connotación positiva, la realidad es la idea, el espíritu. Esta idea es dialéctica, tiene en
sí misma una contradicción que le lleva a salir de sí, a alienarse. Para el segundo, tiene una
connotación negativa, el concepto se restringía al ámbito religioso. La alienación consistía en
la deshumanización o negación del ser humano, creando un ser sobrehumano: Dios (Marx y
Engels, 1994).
De esta forma, Marx hereda principalmente este término de Hegel, pero en otro sentido,
toma connotaciones negativas (Kinnen, 1969). Para Hegel el sujeto de la alienación es la idea,
para Marx el sujeto es el hombre concreto, por tanto, la alienación, tal como se sucede en
la sociedad capitalista, no es algo natural, sino una consecuencia nociva e histórica de una
estructuración social y económica específica.
Bajo estos lineamientos, Marx extenderá el concepto de alienación a todos los alcances
de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: la producción de
bienes para la satisfacción de sus necesidades, vale decir, el trabajo. Y si bien este planteamiento,
bajo el concepto de alienación, está presente principalmente en lo que algunos llaman “el
joven Marx3
”, se hace extensivo y necesario para entender la crítica central que Marx realiza al
capitalismo.
Marx (2003) explica que los hombres son parte de la naturaleza, y por tanto la vida
física y espiritual del hombre dependen de la naturaleza. Sin embargo, a diferencia de los
animales, los hombres producen los medios materiales de subsistencia; es decir, crean bienes
para satisfacer sus insuficiencias, por ejemplo fisiológicas como vestir, y para ello ocupan un
medio material, cultural y tecnológico que es heredado por la historia y por ende es producto
Si bien Hegel y Feuerbach ya habían utilizado el concepto de alineación, ambos lo
hicieron de manera distinta y con valoraciones diferentes (Israel, 1988). Para el primero, tiene
una connotación positiva, la realidad es la idea, el espíritu. Esta idea es dialéctica, tiene en
sí misma una contradicción que le lleva a salir de sí, a alienarse. Para el segundo, tiene una
connotación negativa, el concepto se restringía al ámbito religioso. La alienación consistía en
la deshumanización o negación del ser humano, creando un ser sobrehumano: Dios (Marx y
Engels, 1994).
De esta forma, Marx hereda principalmente este término de Hegel, pero en otro sentido,
toma connotaciones negativas (Kinnen, 1969). Para Hegel el sujeto de la alienación es la idea,
para Marx el sujeto es el hombre concreto, por tanto, la alienación, tal como se sucede en
la sociedad capitalista, no es algo natural, sino una consecuencia nociva e histórica de una
estructuración social y económica específica.
Bajo estos lineamientos, Marx extenderá el concepto de alienación a todos los alcances
de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: la producción de
bienes para la satisfacción de sus necesidades, vale decir, el trabajo. Y si bien este planteamiento,
bajo el concepto de alienación, está presente principalmente en lo que algunos llaman “el
joven Marx3
”, se hace extensivo y necesario para entender la crítica central que Marx realiza al
capitalismo.
Marx (2003) explica que los hombres son parte de la naturaleza, y por tanto la vida
física y espiritual del hombre dependen de la naturaleza. Sin embargo, a diferencia de los
animales, los hombres producen los medios materiales de subsistencia; es decir, crean bienes
para satisfacer sus insuficiencias, por ejemplo fisiológicas como vestir, y para ello ocupan un
medio material, cultural y tecnológico que es heredado por la historia y por ende es producto